Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción claman por la aprobación del proyecto de ley de arancel cero para todas las universidades del país. Sostienen que con esta ley se logrará realmente la gratuidad de la educación universitaria, una de las deudas históricas del Estado paraguayo.

Así explicó Fabrizio Cuevas Hicks, miembro titular del Centro de Estudiantes de Derecho UNA y encargado de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en conversación con La Nación.

El líder estudiantil señaló que esta iniciativa parlamentaria, que hoy ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, estipula la prohibición del cobro de aranceles en todas las universidades públicas del país. “Es decir, la universidad será realmente gratuita”, dijo.

Cuevas añade que además este proyecto de ley, en su versión Senado, incluye los gastos que deben realizarse en los cursillos de ingreso a la alta casa de estudios. “La Ley Superior de Educación es muy clara al expresar cuáles son las carreras de pregrado, grado y posgrado. No se incluye entre el pregrado a los cursillos porque estos forman parte del requisito de la carrera de grado. Es decir, son parte de ella”, indicó.

Podés leer: Arancel cero en universidades: “Va a ser una conquista histórica si se llega a aprobar”

Consultado sobre de dónde saldrá el financiamiento para esta normativa, el representante universitario afirmó que actualmente el Estado cuenta con los fondos del Fonacide. “Debido al estado de emergencia en que nos encontramos, fondos del Fonacide pueden utilizarse en pos de la gratuidad. Pero obviamente cada año se deberá aumentar la inversión en la educación pública en el Presupuesto General de la Nación. Así siempre debió ser, no a la inversa”, aseveró.

Cuevas Hicks agregó que el Poder Ejecutivo cuenta con todas las herramientas legales para reglamentar la ley en caso de aprobarse. “Tienen todo, puntualmente para todas las cuestiones que necesiten aclararse”, expresó.

Por último, manifestó que no existe ninguna razón jurídica para oponerse al proyecto de ley. “Tampoco debería haber una razón moral, pues la educación pública es una deuda histórica del Estado, por eso hoy los y las estudiantes decimos ¡arancel cero ya!”, culminó.

Estudiantes de la Facultad de Derecho UNA anuncian una gran movilización para el próximo miércoles 12 de agosto en inmediaciones del Congreso Nacional, oportunidad en que miembros de la Cámara Baja estarán estudiando el proyecto de ley en cuestión. Invitan a estudiantes de otras facultades a sumarse a la iniciativa.

El Senado aprobó el pasado 23 de julio el proyecto de ley de arancel cero en todas las universidades públicas del Paraguay en forma permanente, el cual será financiado por el 7% de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La iniciativa pasa ahora para su evaluación a la Cámara de Diputados. El documento fija la eliminación de todos los aranceles que son pagados por los estudiantes universitarios del sector público, razón por la cual la prohibición del cobro de cuotas y otros tendrá que ser implementada para todos los cursos de grado.

Mirá también: Senado aprueba arancel cero en todas las universidades públicas

Dejanos tu comentario

12H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar