El vocero de la coordinadora de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Mauricio Kiese, señaló que es fundamental la aprobación del proyecto arancel cero, a ser tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Los jóvenes se movilizan a nivel país a favor del documento y otras reivindicaciones.

“Este proyecto va a ser una conquista histórica si es que se llega a aprobar, ya que las universidades públicas van a pasar a ser gratuitas. Los estudiantes vamos a dejar de pagar matrícula, inscripciones, derecho de examen y de esa forma vamos a poder mantener al estudiantado en sus carreras, sin tener que desertar”, explicó Kiese en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Universitarios de Concepción se suman a movilización por arancel cero y contra el recorte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no fueron recibidos por las autoridades del Gobierno para analizar el proyecto de arancel cero y la intención de recortar el presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el ejercicio fiscal 2021, que afectaría a más de 1.000 estudiantes.

Podés leer: Estudiantes de universidades públicas anuncian movilización nacional

El vocero mencionó que se necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual. Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a tecnología.

“En la Universidad Nacional de Asunción el 90% de los estudiantes matriculados corresponde a la franja de clase media, media baja y clase baja. Somos el único país del Cono Sur que tiene universidades públicas aranceladas y decir que no hay recursos sería una gran mentira, es una cuestión de voluntad política desde nuestro punto de vista”, agregó el vocero.

Los alumnos de la UNA y otras universidades públicas del país cuentan con el apoyo de los secundarios y docentes, quienes tienen sus propias reivindicaciones. La medida de fuerza será en las inmediaciones del Congreso, en Asunción, y varios puntos del interior, por una mayor inversión en educación superior, en contra del recorte presupuestario y por el arancel cero.

Nota relacionada: UNA: recortan becas de insolvencia y dejarán sin estudios a más de 1.000 estudiantes

Dejanos tu comentario