La Cancillería del Brasil recibió el protocolo sanitario enviado por Paraguay y ambos países avanzan hacia la reapertura del comercio fronterizo en zonas donde la presencia del COVID-19 se encuentra en una situación de cierto control.

El canciller Antonio Rivas Palacios informó que en estos momentos autoridades de Brasil se encuentran analizando dicho protocolo sanitario para luego de aprobarse, avanzar hacia la posibilidad de la aplicación del comercio terrestre entre ciudades de frontera.

También te puede interesar: Gobernador pide abrir la frontera y vaticina estallido social por falta de respuesta del Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se aguarda la firma del acuerdo para mediados del mes de agosto, por lo que se puede confirmar que las negociaciones están bastante avanzadas, confirmó Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, tras reunirse con el presidente de la República en el Palacio de López. En una primera etapa, la reapertura del comercio fronterizo sería aplicada entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá y entre Salto del Guairá y Campo Grande.

El Puente de la Amistad, por ahora, quedará fuera de esta primera etapa hasta lograr un pleno acuerdo entre ambos países. Ciudad del Este y Foz de Yguazú, en Brasil, se encuentran bastante afectadas por el aumento de casos de personas afectadas por el COVID-19. El departamento de Alto Paraná no avanzó hacia la fase cuatro de la cuarentena tras registrarse un aumento importante de casos positivos, así como también de fallecidos.

Leé también: Positivo al COVID-19 para gobernador de Alto Paraná

En los puestos terrestres se aplicará un sistema de “courier” y para la situación del Puente de la Amistad se analizarán otras medidas, una vez firmado el memorándum de entendimiento entre ambos países. El canciller informó también que un protocolo sanitario similar fue enviado a la Cancillería de Argentina para implementar un mecanismo similar, aunque aún se aguarda respuesta para continuar con las conversaciones.

En el caso de los “vuelos burbujas” al Uruguay, presentados por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hace unos días, el canciller señaló que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando el protocolo requerido a ser presentado a las autoridades uruguayas para llegar a un acuerdo. Recordemos que la Unión Europea, actualmente y desde el mes de julio pasado, permite el ingreso a sus fronteras solamente a vuelos procedentes de Uruguay.

Ningún vuelo de cualquier otro país del continente tiene la aprobación europea para ingresar a su territorio. Tras la decisión de la Unión Europea, el gobierno del Uruguay evaluará la aplicación de una política de reciprocidad en la apertura de fronteras con la UE, cuyo listado de países con visto bueno se actualizará cada dos semanas.

Leé también: Paraguay no, Uruguay sí: UE reabrirá sus fronteras en julio

Dejanos tu comentario