El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó la extensión del programa Pytyvõ 2.0 para trabajadores formales e informales de las ciudades fronterizas que se encuentran en situación crítica con el casi nulo flujo económico en estas zonas.

El mandatario firmó la promulgación de la Ley N° 6.587 que establece dicho programa como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera, y otras medidas que impulsen la economía nacional.

En un primer momento se habló de que los beneficiarios deberían inscribirse como tributantes para recibir el aporte, sin embargo, en la ley ya promulgada se estable que no necesariamente se aplicará esta exigencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer también: Ejecutivo estableció las medidas especiales que regirán en Alto Paraná con la cuarentena flexible

Ley promulgada por el Poder Ejecutivo. Gentileza.

En el documente que se hizo público recién en la mañana de hoy se establece que podrán recibir el subsidio quienes estén registrados o no como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con los criterios específicos a ser reglamentados.

Además, podrán ser beneficiarios, trabajadores con 18 o más años de edad, que no coticen a la seguridad social, que no sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del Estado o de entidades beneficiarias.

Así mismo la legislación contempla que serán alcanzados por el subsidio, los trabajadores por cuenta propia, trabajadores dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); y trabajadores que, habiendo sido cotizantes del IPS, hayan sido despedidos durante la declaración del Estado de Emergencia Nacional, cuyas condiciones serán reglamentadas por el Ministerio de Hacienda.

El subsidio a ser entregado a los beneficiarios de la ley será por valor de hasta 500 mil guaraníes, en cada pago realizado que podrá ser otorgado hasta 4 veces por el mismo monto, sujeto a la disponibilidad presupuestaria y financiera, y a las condiciones a ser establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Cabe resaltar que la ley es de alcance nacional y no solo beneficiará a los comerciantes de frontera de Alto Paraná, sino a todas las ciudades fronterizas del país y por ende a todos los comerciantes y trabajadores que fueron afectados.

Te puede interesar: El audio del primo de Friedmann: “De los 2.900, Rodolfo ya llevó lo suyo”

Dejanos tu comentario