El presidente Mario Abdo Benítez ya firmó la promulgación de la ley que establece el programa Pytyvõ 2.0 para las ciudades fronterizas, ante la fuerte crisis económica generada por la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

La información fue dada a conocer desde la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo, a cargo de la doctora Mónica Seifart. No obstante, en el transcurso del día la norma será publicada oficialmente en la gaceta del Gobierno con la finalidad de que entre en vigencia.

Las personas alcanzadas por el subsidio serán los trabajadores por cuenta propia, los que son dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores que habiendo sido cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS) hayan sido despedidos durante la emergencia nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También serán beneficiarios los trabajadores con 18 años o más de edad que no coticen al IPS, que no sean contratados por parte del Estado o las binacionales, que no sean jubilados o pensionados, o quienes reciban pensiones por parte del Estado, que no sean beneficiados por programas asistenciales.

Lea también: Pytyvõ 2.0 para ciudades fronterizas: Abdo promete a la gente celeridad

Esta propuesta establece el pago de G. 500.000 para cada beneficiario. Asimismo, el subsidio se dará en 4 desembolsos una vez por mes. Con este planteamiento, se estima que aproximadamente 770.000 trabajadores informales afectados ante la decisión del cierre de fronteras serán beneficiados. La fuente de financiamiento será hasta de US$ 125 millones de la Ley de Emergencia, lo cual es un resto de lo que sobra del programa Pytyvõ más un porcentaje de los recursos destinados al Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: Diputados sanciona programa de asistencia financiera

Dejanos tu comentario