En uno de los tantos mensajes vía whatsapp que Rodolfo Friedmann le envía a su exprestanombre Hugo Alexander Torales se lee que le pregunta si ya le dio su parte un tal Navarro. Se trata del actual intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, quien pertenece al equipo político del actual ministro de Agricultura y Ganadería y quien otorgó un contrato de G. 455 millones a la empresa ESSA, propiedad de Friedmann, según Torales por la provisión de almuerzo escolar.

El intendente de la Municipalidad de Villarrica, Gustavo Navarro, quien forma parte del equipo político del exgobernador guaireño y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, fue uno de los que favoreció a la empresa ESSA con un contrato de 455 millones de guaraníes para la provisión de almuerzo escolar en el ejercicio 2017.

En uno de los chats enviados por Friedmann el 5 de abril de 2017 al entonces representante legal de la firma Hugo Alexander Torales Viveros, se observa que el tema estaba siendo coordinado e incluso, comentan que “ya está encaminado todo para este año…!!”; y el exgobernador pregunta: “¿Le diste a Navarro su parte?”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, en otro mensaje del 2 de mayo del mismo año, Torales le envía una foto a Friedmann con un documento de la adenda del 20% al contrato con el municipio villarriqueño, a lo que éste pregunta: ¿Del contrato actual? Y el representante legal le responde: “del año anterior”. “Está bien eso”, indica Friedmann y Torales le acota: “me llamó la vez pasada Navarro”.

Cabe indicar que la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), encargada de proveer el almuerzo escolar fue la pionera en ganar las licitaciones en Guairá. Antes estuvo representada por el diputado Éver Juan Aricio Noguera, para pasar posteriormente a manos de Hugo Alexander Torales Viveros.

Este es el mensaje del 5 de abril del 2017 en el que Friedmann le pregunta a su ex prestanombre Alexander Torales, dueño de ESSA, si ya le entregó su parte a Navarro, intendente de Villarrica. Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Friedmann debe ser imputado por lesión de confianza, afirma Tuma

Favorecida con millonarias licitaciones

En el cuarto departamento, Noguera –quien “delegó” funciones a Torales– era conocido como el “rey de las licitaciones”. Esta calificación se había ganado debido a que llamativamente era uno de los más beneficiados con los concursos y licitaciones. Como referente departamental de Colorado Añetete, Friedmann siempre se mostró fiel a Noguera y viceversa. Existen numerosas fotografías de los citados, haciendo campaña juntos.

La firma ESSA es originaria de Ciudad del Este y empezó a incursionar en el Guairá con algunas pequeñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, hasta agosto de 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Friedmann Alfaro. 

Cabe recordar que en esa época, había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo de Ever Noguera. Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña según publicaciones del diario La Nación.

En el 2017, concejales departamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licitaciones en Villarrica. Denunciaron que esta empresa vuelve a ganar una licitación en la gobernación del Guairá por 15.000 millones de guaraníes y figurando ya como presidente de esa empresa Éver Aricio Noguera, siendo sus principales rubros la construcción de aulas hasta asfaltados.

Te puede interesar: La irrefutable participación de Friedmann en la empresa ESSA

En otro mensaje del 2 de mayo del 2017, Torales le envía una foto a Friedmann con un documento de la adenda del 20% al contrato con el municipio villarriqueño. Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario