El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumplirá actividad castrense en el Comando en Jefe este jueves 30 de julio. El mandatario desarrolla una agenda castrense, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La jornada de trabajo se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, ubicado en Avda. Mcal. López y Gral. Santos desde las 7:00.
Leé también: CDE: incidentes en zona primaria en protesta contra retroceso de fase
El Comando de Fuerzas Armadas coordina las acciones de los mandos superiores del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de Logística, para asegurar el fiel cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares.
Hay que recordar que el día de ayer una serie de incidentes se registraron en las últimas horas en Ciudad del Este en la zona primaria del Puente de la Amistad entre un grupo de alrededor de 900 personas autoconvocado, que se manifestaba en rechazo al retroceso a la cuarentena total.
La policía y militares que se encuentran resguardando el paso fronterizo. Tras los incidentes acontecidos en la capital departamental, la tensión ciudadana aumentó y se produjeron quemas y destrozos. Esta situación se dio luego del anuncio del Gobierno Nacional de volver a la cuarentena total en Alto Paraná a causa del COVID-19.
Te puede interesar: Unidad colorada se enmarca con nueva comisión ejecutiva
Dejanos tu comentario
Riera apunta al gobierno de Abdo por “entregar” el control del cielo al narcotráfico en 2020
El ministro del Interior, Enrique Riera acusó al gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, de haber entregado la soberanía del espacio aéreo paraguayo al narcotráfico, tras el cajoneo de la iniciativa Cielo Guaraní Soberano impulsada por la administración del también exmandatario y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“La iniciativa Cielo Soberano Guaraní se implementó ya en el año 2015 en la época del presidente Horacio Cartes y constituía una suma de esfuerzos para controlar nuestros cielos y evitar naves de tripulación clandestinas y no identificadas en nuestro suelo“, dijo Riera en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro acotó: “Lo curioso de todo esto es que este procedimiento que fue un éxito se hizo hasta el 2020, pero desde ese año sin ninguna explicación desapareció el proyecto, nunca más se implementó. Curiosamente en ese año un antecesor mío (Arnaldo Giuzzio) quien hoy está procesado por narcotráfico también levantó el control de los puertos privados, retiró a los canes antidrogas, desmontó los escáneres con la historia de que iban a reorganizar las tropas en la Secretaría Nacional Antidrogas y luego esto fue sostenido en el Ministerio del Interior“.
Lea también: Policía no tendrá ingreso en el 2027 para priorizar infraestructura y capacitación
Riera siguió mencionando que “liberaron los cielos y puertos para contaminar las cargas y mediante eso pasaron más de 60 toneladas de cocaína pura. Debemos recordar que el Paraguay no produce ningún gramo de esa droga que no fue descubierta en nuestro país, sino acopiada a través de pistas clandestinas que nos cansábamos de denunciar. Realmente en ese gobierno se declaró arco libre“.
Las afirmaciones de Riera surgieron tras la decisión del gobierno del mandatario Santiago Peña, de impulsar vía decreto la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano, con el objetivo de consolidar mecanismos de comunicación directa, intercambio de inteligencia y reacción conjunta para combatir el narcotráfico, el crimen transnacional organizado y los vuelos irregulares que operan en territorio nacional.
“La semana que viene se reunirán sus integrantes para cruzar datos, tener puntos focales y a funcionar coordinadamente, esta es la parte del tablero que nos faltaba”, manifestó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de mayo
Juicio de Giuzzio: Fiscalía inició exposición de chats del exministro con Marcus Vinicius
El Ministerio Público representado por la fiscal Verónica Valdez, produjo este martes varias pruebas documentales que guardan relación al intercambio de mensajes entre el exministro abdista Arnaldo Giuzzio y el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El juicio oral y público contra el extitular del Interior, acusado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el empresario que se encuentra detenido en Brasil, será retomado el próximo 5 de junio a las 10:00.
Dani Vallejo firma un histórico estreno en Roland Garros
El tenista paraguayo, Adolfo Daniel Vallejo, tuvo un estreno histórico y bastante loco en Roland Garros, uno de los torneos más importantes en el mundo de la raqueta. El guaraní se sacó de encima al británico Cameron Norrie, número 24 del ranking ATP.
El jugador europeo sintió una lesión y se retiró del compromiso tras el 7-6 y 2-0, luego de una hora y 18 minutos de juego. El primer set fue terriblemente intenso, ninguno se pudo quebrar el saque y se definió en el tie-break, donde Vallejo llegó a estar 1-5 abajo, pero lo remontó de manera fantástica para cerrarlo con un marcador de 9-7 en 57 minutos.
Bolivia: manifestantes rechazan el diálogo con el gobierno de Paz
Una multitudinaria marcha en la capital política de Bolivia derivó el lunes en choques con la policía, pese a que el presidente Rodrigo Paz anunció que bajará a la mitad su salario, en un intento por calmar las protestas que entraron en su cuarta semana. El mandatario centroderechista, que asumió el poder hace apenas seis meses, enfrenta una ola de manifestaciones que exigen su renuncia ante la crisis económica que sufre el país andino, la mayor en las últimas cuatro décadas.
Los manifestantes rechazan la política económica liberal de Paz, le exigen aumentos salariales y lo culpan de la distribución de gasolina de mala calidad que dañó miles de vehículos. “Estamos enojados, porque nos ha mentido” el presidente, aseguró Félix Mamani, minero de 47 años que asegura que su sector apoyó con sus votos a Paz.
Diputado defiende el sistema electoral como modelo internacional ante “relatos” de fraude
"Hace rato que la oposición tiene como hoja de ruta volver a las listas cerradas, sin las máquinas de votación serían impracticable las listas abiertas", dijo el diputado Alejandro Aguilera, en torno a la campaña de desprestigio que impulsa el mencionado sector conjuntamente con la disidencia colorada contra el sistema electoral rumbo a las internas del 7 de junio, para las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Nosotros creemos plenamente en el sistema electoral paraguayo y en la fiabilidad de las máquinas de votación, que ya fueron auditadas en su momento, según los plazos del calendario electoral, con participación de técnicos, partidos políticos y observadores", sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Molienda de soja crece 9 % en el primer cuatrimestre
El rubro de la molienda de soja y otras oleaginosas está mostrando gran dinamismo en la primera parte del año. El crecimiento se puede observar en el procesamiento de los productos de origen agrícola y en la ocupación de la capacidad instalada, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
La organización dio a conocer los datos del sector industrial al primer cuatrimestre del año. Entre los más destacados se halla el aumento del procesamiento de soja, que llegó a 1.119.038 toneladas, un crecimiento de 9 %, comparando con el mismo periodo del año pasado. Un nivel de procesamiento similar se había alcanzado por última vez, en el mismo periodo del 2019.
Los millones ocultos de Abdo y su declaración jurada: investigación fiscal está congelada
El Ministerio Público no avanza en la investigación abierta contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por las inconsistencias detectadas por la Contraloría en sus empresas Aldia SA y Createc SA. Unos 45 millones de dólares fueron blindados bajo la figura de “reservas operativas”. Además se suman los USD 21 millones ocultos en un paraíso fiscal.
El exmandatario, quien al dejar el cargo declaró un patrimonio neto de G. 21,8 mil millones (unos USD 3 millones), se encuentra en el centro de una pesquisa que involucra USD 45 millones en utilidades no declaradas y una denuncia por presuntos depósitos en un paraíso fiscal.
Buscan a agente Lince cuya moto fue hallada en el puente Remanso
Personal de la Prefectura Naval comenzó este martes con los trabajos de búsqueda en el río Paraguay del agente Lince desaparecido el último fin de semana en inmediaciones del puente Remanso. El objetivo es hallar alguna pista que conduzca a la localización del suboficial José Eduardo Gayoso, de 21 años, cuya moto fue abandonada en la zona citada.
El joven prestaba servicio en la Unidad del Grupo Lince de Luque y debía presentarse por la madrugada de ayer lunes. La denuncia de su desaparición se realizó alrededor de las 4:30. En ese momento, la mamá recibió la información de que hallaron su motocicleta sobre el puente Remanso. Sin embargo, el hecho fue comunicado a la familia recién cuando la madre acudió a la comisaría.
Dejanos tu comentario
Monstruoso gasto de USD 33 millones en publicidad durante gobierno Abdo
Un informe proveído por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas confirmó el festín multimillonario en publicidad que llevó adelante el gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente con sus medios amigos que guardaron silencio y se desentendieron de sonados casos de corrupción que sacudieron al exmandatario.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
No se precisa ser experto para entender que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez compró su impunidad mediática. Los multimillonarios gastos de su gobierno en publicidad y propaganda consiguieron lealtades de grandes medios de comunicación, influencers, ONG que fueron los principales beneficiarios del banquete que se armó con dinero estatal.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) terminó por confirmar el monstruoso monto de G. 210.129.987.027, unos USD 33.000.000 en gastos por publicidad y propaganda durante el período de gobierno de Abdo (agosto 2018/agosto/2023). La cifra equivale al triple del presupuesto del Ministerio de Industria y Comercio, ente que, en comercio, servicios y Mipymes maneja el 70 % de la economía paraguaya.
El detalle de adjudicaciones registra cerca de 400 contratos que cabe subrayar corresponden a instituciones de la administración central, es decir, dependientes del Poder Ejecutivo.
Si se incluyeran las contrataciones de publicidad y propaganda de todo el Estado, es decir municipalidades, gobernaciones, Poder Legislativo, Judicial, excepto las binacionales, los reportes de la DNCP indican adjudicaciones por valor de G. 261.596.371.084, equivalentes a unos USD 40, 2 millones.
La cifra para lavar la cara del anterior gobierno es astronómica, más aún considerando el contraste con la cruda realidad que sufría la gente y se agravaba por la pandemia del covid -19.
Sacrificaron instituciones en situación crítica como Copaco que, mientras era sacudida por protestas de funcionarios, multimillonarias deudas y los auditores diagnosticaban quiebra técnica sus autoridades despilfarraban dineral en contratos de publicidad. Esta empresa estatal ya en los primeros meses del gobierno de Abdo (2018) adjudicó contratos por G. 12.000.000.000, según la planilla entregada por la DNCP.
MITIC ERA BUENO
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) era una institución buena y muy querida. Desparramaba publicidad en los medios amigos para “fortalecer la conexión entre el Gobierno y la ciudadanía”. Pese a que el desempleo aumentó en su administración las campañas apuntaban a generar información sobre “la generación de oportunidades”, según puede visualizarse en los resúmenes de las contrataciones.
Las campañas a través de los medios amigos también agendaban la narrativa de “lucha contra el crimen organizado”, cuando la narcoexportación se incrementaba de forma galopante y el país era noticia como ruta de los kilos de cocaíca decomisados en puertos europeos.
Un detalle no menor es la cargada agenda publicitaria de la Presidencia de la República, principalmente a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que en el 2019 sumó adjudicaciones por G. 19.731.956.138 y en el 2022 G. 17.562.820.439. Las especificaciones de los llamados y adjudicaciones están minadas de contrataciones de pautas en medios, influencers, coincidentemente con una campaña de persecución inmisericorde que arrasaba en 2022 con medios amigos y redes sociales donde brotaban perfiles falsos como hongos, fustigando a quienes denunciaban la corrupción en el gobierno de Abdo.
Los multimillonarios gastos en publicidad de Abdo a través de Contrataciones Públicas no fue el único frente que lo ayudó a blindarse de las críticas, los escraches, las persecuciones. No hay que olvidar el megacontrato que su gobierno firmó con la desmantelada agencia calificada de corrupta, Usaid.
El convenio con Usaid aseguró un presupuesto de USD 60.000.000 y a ello se prendieron opositores, periodistas, publicistas, identificados con varios grupos políticos muy bien remunerados con los fondos que se facilitó gracias al gobierno de Abdo. Emprendieron fuerte campaña que de fachada era anticorrupción, transparencia y contra la impunidad, pero en la práctica era una campaña de persecución muy bien dirigida a un sector del Partido Colorado y de la prensa.
Dejanos tu comentario
Policía y ejército se enfrentan con manifestantes en Bolivia para desbloquear carreteras
La policía y el ejército de Bolivia se enfrentan este sábado con manifestantes que bloquean desde hace más de dos semanas las carreteras de acceso a La Paz en protesta contra el gobierno, con un saldo preliminar de 57 detenidos según la Defensoría del Pueblo.
Los efectivos del orden intentan dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que han cerrado casi todos los accesos a la ciudad e impiden el paso de cargamentos de alimentos e insumos médicos.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
El operativo, que despliega a unos 3.500 uniformados según medios locales, comenzó este sábado a las 02:00 en La Paz, en la vecina El Alto y en la carretera La Paz-Oruro (sur), donde el ejército informó que liberó un sentido de la vía.
Te puede interesar: Paraguay y 7 países manifiestan preocupación por crisis en Bolivia
“El monitoreo de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo reporta un total de 57 personas entre aprehendidas, detenidas y arrestadas”, señaló la institución en un balance de mitad de jornada.
El vocero de la oficina presidencial, José Luis Gálvez, dijo en conferencia de prensa que el operativo es “un esfuerzo específico (...) para establecer un corredor humanitario ante una serie de bloqueos que impedían transitar” para abastecer a La Paz con alimentos, oxígeno para los hospitales y medicamentos.
Según el gobierno, tres personas murieron en los últimos días debido a que no pudieron ser trasladadas a hospitales por las tomas de vías.
Durante el operativo “se ha logrado (...) habilitar varios puntos que estaban bloqueados” y “otros han sido retomados” por los manifestantes, dijo Gálvez.
Víctor Valderrama, jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró a la prensa que durante el operativo no se han usado armas letales.
Ciudad cercada
Con casi todos las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras reporta este sábado al menos 22 puntos de bloqueo en las vías del país, la mayoría en el departamento de La Paz.
El gobierno ha desplegado un “puente aéreo” desde el domingo 10 para sortear los bloqueos y llevar carnes y vegetales a la ciudad.
Argentina apoyará este esfuerzo, común en Bolivia para capear este tipo de medidas presión, con dos aviones militares Hércules, informó el gobierno.
En una declaración conjunta emitida este viernes, los gobiernos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Honduras manifestaron su preocupación por la “situación humanitaria” del país.
“Rechazamos toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” y “exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando el diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social”, dijeron en un comunicado.
En medio de la convulsión, el gobierno de Paz se reúne este sábado con la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, para negociar una salida a la crisis y “pacificar el país”.
Leé también: Javier Bardem deslumbra en el estreno de “El ser querido” en Cannes
El jueves este sindicato había anunciado que sus reclamos no habían sido atendidos y que exigían la dimisión del mandatario.
Fuente: AFP