Las bancadas de la Cámara de Senadores no llegaron a un acuerdo y no se logró el quórum requerido para sesionar y conformar la terna para elegir al nuevo subcontralor general de la República. En la sesión extraordinaria prevista para hoy, los senadores debieron conformar la terna de los 87 candidatos que se presentaron en la postulación, sin embargo, no se llegó a un consenso sobre los nombres.

Solo 19 senadores se presentaron para la sesión virtual, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, levantó la sesión extraordinaria convocada para elegir la terna y posteriormente remitirla a la Cámara de Diputados, donde sería designado un nuevo subcontralor.

Te puede interesar: “El partido se va a volver un órgano asesor de gobierno”, dice Silvio Ovelar

Las negociaciones estarían siendo llevadas adelante por una mayoría coyuntural, que se había conformado por sectores de la oposición conformada por la multibancada, y algunos legisladores del oficialismo, Colorado Añetete, quienes también apoyaron la designación de Óscar Salomón para la presidencia del Senado.

Aparentemente, dentro de un primer acuerdo se habló de elegir a un candidato que no sea del Partido Colorado; sin embargo, el Partido Hagamos puso como candidato a Mario Florenciañez, quien al ser colorado y del círculo del actual contralor general de la República, Camilo Benítez, va en contra del criterio de la oposición, que sostiene que el subcontralor no debe ser de la misma línea que el titular.

Entre los postulantes con mejor posicionamiento estarían Ramón Duarte, funcionario de la Cámara de Senadores, quien cuenta con el apoyo de varias bancadas; otro de los nombres que suenan es Augusto José Félix Paiva, funcionario de la Contraloría y con comisionamiento en la Cámara de Diputados, quien tendría apoyo de la bancada independiente del PLRA.

El proceso

La serie de exposiciones de los profesionales se enmarcan en la Resolución 1.340, que señala en su Artículo 1°: convocar a postulantes que cumplan con los requisitos exigidos en el Artículo 281 de la Constitución, para el cargo vacante de subcontralor de la República, vía Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores, por el período comprendido 2016-2021.

En el Artículo 2°, establece un plazo de treinta días, desde la aprobación de la presente Resolución, para la presentación de carpetas de los postulantes y en el Artículo 3°, “cumplido el plazo de presentación de carpetas de los postulantes, se convocará a sesión extraordinaria de la Honorable Cámara de Senadores, en los próximos días hábiles, para la conformación de la terna correspondiente”.

Podes leer también: Municipales 2021: “No sabemos cómo implementar un cronograma electoral”, señala Rolón

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar