El proyecto de ley que busca incorporar medidas excepcionales dentro de las medidas cautelares del sistema penal, con media sanción de la Cámara de Senadores, podría beneficiar a unas 1.035 personas recluidas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En este sentido, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, mencionó que ya cuentan con una lista de personas que podrían ser beneficiadas con esta normativa temporal.

La propuesta busca que los órganos encargados puedan disponer suspender la ejecución de la prisión preventiva y aplicar el arresto domiciliario, teniendo en cuenta los contagios que se dieron en las penitenciarías, primero en Ciudad del Este, Alto Paraná y ahora en Tacumbú, capital.

Podes leer también: Concordia Colorada: Junta de Gobierno analizará mañana cambios en la Comisión Ejecutiva

“Tenemos una información que recientemente llegó a las comisiones, de los pedidos de informes que hemos solicitado a las diferentes instituciones, tenemos alrededor de 288 personas con varias enfermedades, 215 personas indígenas, 10 mujeres embarazadas, 29 mujeres con niñas y niños menores, 201 adultos mayores y 292 personas con discapacidad mental”, detalló la parlamentaria.

Aclaró además que esta normativa solo será temporal y para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en el caso que se dé un contagio masivo en las cárceles. Asimismo, mencionó que se prevé además que los reclusos que sean beneficiados con la medida temporal de prisión domiciliaria no sean de peligrosidad para la sociedad.

“Restringir la salida de personas que se encuentren vinculadas a hechos violentos, personas vinculadas al narcotráfico, secuestros, homicidios dolosos o violencia familiar. Hay un catálogo. Es solamente en esta pandemia para poder resguardar y preservar a los más vulnerables que se encuentran recluidos”, mencionó.

El proyecto de ley “que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal” figura en el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados, sin embargo, la diputada Abed adelantó que desde la Comisión de Asuntos Constitucionales se solicitará el aplazamiento del mismo, para un mejor estudio en las comisiones asesoras.

Noticia relacionada: Diputados analizará descongestionar cárceles mientras dure la pandemia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar