El Poder Ejecutivo finalmente emitió hoy la reglamentación de la ley que crea el régimen de jubilaciones para los profesionales médicos, para profesionales bioquímicos y odontólogos. La normativa surgió teniendo en cuenta que varios de los trabajadores de blanco mueren antes de acceder a la jubilación.

“La jubilación médica antes de morir es una realidad, finalmente después de tantas luchas, la ley que planteamos para que los médicos y el personal de blanco puedan tener su jubilación digna antes de morir ya es una realidad con la firma de su reglamentación por parte del Ejecutivo. Felicitaciones a los colegas médicos por su unidad y su lucha y agradecimientos a los parlamentarios por habernos apoyado en este acto de justicia”, sostuvo el diputado colorado Raúl Latorre.

Reglamentación del Poder Ejecutivo. Foto: Archivo.

Lea también: Buscarán que dos mil policías vuelvan a custodiar a la ciudadanía

Señaló también que la propuesta fue presentada en el mes de marzo del 2019, la cual fue vetada de forma parcial por el Ejecutivo, para su posterior ratificación en el Legislativo. La Ley, según el proyectista, beneficiará a todos los médicos del sector público.

Diputado Raúl Latorre, uno de los principales proyectistas de la Ley. Foto: Gentileza.

Latorre había explicado que los médicos se jubilan, en promedio, a los 76 años, cuando la expectativa de vida es de 72 años. La ley busca que los médi­cos se jubilen con 30 años de aporte y 60 años de edad con el 100% de sus últimos salarios. Dicha ley también establece como forma opcio­nal la jubilación con 25 años de aporte y 55 de edad, con el 90% de su salario. Mien­tras que a los 65 años se fija la edad de jubilación obliga­toria. Actualmente, el perso­nal de blanco se jubila con 40 años de aporte.

Sin embargo, el Eje­cutivo propuso que los médicos se jubi­len a los 60 años de edad, con un aporte de 30 años y cobrando el 75% del salario, bajo el argumento de la sostenibilidad de la caja fiscal.

Te puede interesar: Municipales 2021: “No sabemos cómo implementar un cronograma electoral”, señala Rolón

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar