Jóvenes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitaron a la Cámara de Diputados dar celeridad y aprobar sin modificaciones el proyecto de ley que establece el arancel cero en las facultades públicas del país.

“Celebramos haber logrado la media sanción del proyecto de ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país, que constituye un hecho histórico para la educación en general, sin precedentes en la historia del Paraguay, gracias a los debates y las movilizaciones a nivel nacional instalados por las y los estudiantes de las distintas universidades del país“, menciona el documento emitido.

Los universitarios se manifestaron días atrás en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso. Foto: Gentileza.

Añadieron que con la sanción de la iniciativa se garantizará el acceso a los estudiantes que actualmente se encuentran perjudicados por la crisis económica generada por el COVID-19. El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Senadores y ya cuenta con media sanción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Exigimos a la Cámara de Diputados que el proyecto de ley sea tratado con la mayor celeridad y aprobado sin ningún tipo de modificación para que entre en vigencia inmediatamente y así garantizar el acceso a las y los estudiantes que se encuentran afectados económicamente por la crisis y que sea una política de Estado permanente”, indica.

Lea también: Burocracia impide producir respiradores en Paraguay, afirma diputado

Movilización a nivel nacional

En el comunicado refieren que la iniciativa tendrá sostenibilidad hasta el 2023 mediante los recursos del Fonacide. “Quienes se atrevan a plantear el rechazo o algún tipo de modificación serán traidores de los intereses del estudiantado y de la educación superior. Anunciamos que estaremos atentos para el día del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados y convocamos a una gran movilización a nivel nacional en cada rincón del país en el que se encuentre una universidad nacional o sus respectivas filiales”, refieren.

Te puede interesar: Víctor Ríos critica inacción del Mades ante eventual derrame de aceite en el río Paraná

Dejanos tu comentario