El diputado Sebastián García lamentó la encrucijada a la que está sometida la innovación tecnológica, ante una posibilidad de producir respiradores en Paraguay, según lo anunció en su Twitter. Dijo que la falta de certificación es la que retrasa esta posibilidad y teniendo en cuenta la situación sanitaria por el COVID-19, García busca una estrategia legal para dar un respuesta.

“La innovación es víctima de la burocracia. Ante la urgencia, el Ministerio de Salud, Dinavisa, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) u otra debe tomar riendas y emitir resolución transitoria”, destacó.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados analizó esta propuesta y discutieron sobre una solución posible. “Se pueden producir respiradores en Paraguay, falta quien los certifique”, expresó el legislador de Patria Querida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Opositores e independientes, candidatos fuertes para subcontralor

Esto se da porque desde la estructura estatal “nunca se pensó en que estos productos se fabricarían acá. Entonces, para validarlos siempre se usó la certificación extranjera. Actualmente no existe un ente regulador para estas tecnologías. Entonces, en pocas palabras: nadie se hace cargo”, explicó.

Incluso aclaró que se pueden hacer las validaciones acá. “Muchos países flexibilizaron sus regulaciones. El tema es que, incluso pensando a futuro, se necesita un marco para este y otros productos con innovación tecnológica, ya que hoy con fronteras cerradas nos quedamos casi sin opciones”, describió.

Así es como anunció que estaría impulsando una legislatura que permita que este registro esté mejor regulado. “Mientras, y conscientes de los tiempos, trabajaremos en un proyecto de ley para un espacio controlado de pruebas (‘sandbox’ regulatorio)”, comentó.

Por otra parte, mencionó que “para validarlos localmente piden certificación extranjera, pero para certificación extranjera te piden validación local”, lo que genera una burocracia dentro del sistema público para la fabricación de estos instrumentos en el país.

Te puede interesar: Senado reduce presencia de funcionarios por COVID-19

Dejanos tu comentario