El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Enrique Bacchetta, respondió a las expresiones del ministro del Interior, Euclides Acevedo, en el programa “Expresso”, donde calificó al Jurado como un estado de extorsión permanente.

“El Jurado de Enjuiciamiento es un estado de extorsión permanente. Hay personas que le tienen más miedo al Jurado de Enjuiciamiento que a la propia ley, que debe o tiene que ordenar su destino”, mencionó el ministro al ser consultado sobre qué podría cambiarse en una reforma constitucional.

Noticia relacionada: “Lo peor que dejaron las dictaduras al país fue el vaciamiento cultural”

El presidente del JEM mencionó en este caso que Acevedo conoce cómo se da la elección de los representantes para las instituciones extrapoderes como el JEM y el Consejo de la Magistratura.

“Podrá tener su opinión el ministro Acevedo, fue por muchos años legislador y conoce perfectamente de lo que estoy hablando. También tuvo su oportunidad, también designó como miembro del Senado o de Diputados en su oportunidad a quienes creyó que ocuparían lugares de relevancia como extrapoderes”, respondió Bacchetta.

Agregó que se dieron muchos cambios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aunque admitió que hubo épocas en las cuales pudo ser muy mal visto. “Pero en la actualidad, con las nuevas leyes de transparencia y todo lo que se está poniendo a conocimiento de la gente, esto hace que el Jurado sea un órgano transparente. Cuando uno tiene que dar su posición pública, cuando tiene que hacer saber su posición, cada pedido de expediente se hace saber, entonces yo creo que el Jurado cambió bastante”, refirió el senador.

Por otra parte, mencionó que ninguna institución podrá funcionar de la mejor manera si no son designadas las personas correctas. “Lógicamente todos los sistemas nunca son perfectos y depende mucho de las personas, de la persona que está ocupando el cargo en el momento, cualquier sistema sin la persona adecuada va a fracasar”, sentenció.

Te puede interesar: Pedido de nuevo préstamo aún no fue remitido al Congreso

Dejanos tu comentario

11H

Se anunció la apertura total del Puente de la Amistad de 05:00 a 14:00 ¿Bastará para la reactivación económica en la zona?

Click para votar