El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti afirmó que las elecciones de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura (CM) serán una gran oportunidad para corroborar la viabilidad de las máquinas de votación y la aplicabilidad de la Ley del Desbloqueo de las listas sábana.

“Las máquinas de votación fueron adquiridas bajo la figura de alquiler para dos elecciones, las internas y las generales, pero ya llegaron 3.000 máquinas que ya están en el depósito de la Justicia Electoral y esta elección de los abogados tiene un padrón habilitado de un total de 35.000 abogados, una espléndida oportunidad para que se utilicen y podamos medir la eficiencia de las máquinas y los miembros de mesa, será una práctica interesante. Esto en verdad servirá para poder ver si se tendrá la eficiencia y transparencia”, afirmó el legislador en comunicación con La Nación Digital.

Lea también: Amarilla dijo que Abdo debe establecer un pacto nacional con todos los sectores políticos

Facetti señaló también que será importante en vista a que se cambió toda la legislación electoral, en el sentido que hoy se tiene el voto directo, desbloqueado, obligatorio que contará con el uso de las máquinas como “medio eficiente” para llevarse a cabo el nuevo sistema de votación.

“Esto es muy importante porque existe una corriente que está tratando de instalar la duda con respecto a la realización de las municipales el año que viene. Nuestro sistema electoral está basado en las elecciones de medio término; es decir, que en un período de 5 años se realizan 2 elecciones, las municipales tienen un cariz diferente a las generales por los tipos de votantes, porque en las elecciones municipales pueden votar los no paraguayos que residen en el municipio, entonces se necesitarían 2 padrones distintos y el grado de complejidad será altísimo”, mencionó.

Senador del PLRA, Fernando Silva Facetti. Foto: Archivo.

Medidas sanitarias ante el COVID-19

Añadió también que para el uso de los aparatos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá firmar una adenda con la empresa ganadora, Magic Software (MSA), con el objetivo de probarlas en los comicios que serán realizados el 21 de noviembre del presente año. “Para el mes de noviembre todas las autoridades están mucho más optimistas con respecto a la situación que se tendrá, pasará el invierno y ojalá tengamos la vacuna y al ser poca la cantidad de votantes tendremos los mecanismos eficientes para poder realizar la votación con las medidas sanitarias correspondientes”, indicó.

Te puede interesar: “Nosotros somos autónomos”, afirmó Harms ante pedido de nuevo endeudamiento

Dejanos tu comentario

8H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar