Los coordinadores de Uruguay y Brasil en el Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo que dirige el bloque del Mercosur, se dirigieron vía nota oficial conjunta al coordinador paraguayo, Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, para manifestar su preocupación con los “perjuicios comerciales” que traería la ley de preferencia y que fue vetada ayer por parte del presidente Mario Abdo.

Por directriz de sus gobiernos, Valeria Csukasi y Pedro Miguel da Costa e Silva, de Uruguay y Brasil, respectivamente, expresaron su preocupación el viernes 24 de julio horas antes del veto presidencial a la ley que modifica el artículo 2 de la ley Nº 4.558/11 que aumenta del 20% al 40% el margen de preferencia para productos paraguayos en detrimento de productos de bienes importados en procesos de compras públicas.

Nota relacionada: Ejecutivo vetó totalmente proyecto de ley de Preferencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nota remitida por los gobiernos de Brasil y Uruguay el día 24 de julio, horas antes de darse a conocer el veto presidencial. Foto: Gentileza.

“La posible elevación de ese porcentual trae preocupación a los gobierno de Brasil y Uruguay, por ir en contra del espíritu integrador del Mercosur. Segmentos de las industrias nacionales ya manifestaron a los gobiernos los perjuicios comerciales que pueden ocurrir por esa medida y de la inconformidad de esta con el principio de tratamiento nacional”, reza parte de la nota enviada a la Cancillería paraguaya, en la que argumentan las consecuencias nocivas en los segmentos industriales en Uruguay y Brasil.

Si bien los coordinadores del GMC hacen mención a que el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur (2017) aún no está en vigor, sostienen que trae para los signatarios el deber de “no frustrar su objeto y finalidad”. De haber sido promulgada por el presidente Abdo, la ley “distorsionaría el entendimiento cuádruple alcanzado en el 2017″.

Brasil y Uruguay concuerdan en que “la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración”, como lo afirmó el canciller Antonio Rivas en el fin de la presidencia pro tempore paraguaya, indica la nota oficial al Gobierno paraguayo.

También te puede interesar: Importadores expresan su apoyo a la decisión del Ejecutivo

Dejanos tu comentario