El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto No. 3.867, vetó totalmente el proyecto de ley que eleva el margen de preferencia a favor de productos y servicios de origen nacional. El anuncio fue realizado esta noche mediante una conferencia de prensa, vía Facebook Live, realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fue encabezada por la titular del ente, Liz Cramer, con acompañamiento del canciller Antonio Rivas y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

El mencionado proyecto de ley pretende alzar a 40% el margen de preferencia a los productos y servicios, ante la situación que experimenta Paraguay por la pandemia del COVID-19. Actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.

El veto al proyecto fue recomendado por el Equipo Económico Nacional (EEN), que en su sesión realizada el martes pasado tomó la decisión y emitió un parecer al Ejecutivo. De esta manera, el proyecto vuelve al Congreso Nacional para su posterior tratamiento.

Te puede interesar: Sudáfrica reabre mercado para la carne paraguaya

Gremios

Semanas atrás, varios gremios, principalmente el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresaron su negativa unánime hacia el proyecto de ley y argumentaron que atenta contra los principios de competencia. En su momento, representantes del gremio emitieron un comunicado en el que expresaron su total disconformidad y rechazo a la propuesta.

Lee también: MSP e IPS adeudan US$ 250 millones a la industria farmacéutica

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar