La Cámara de Diputados aprobó esta semana el pedido de informe en el marco del llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 218/19, contrataciones por excepción (CE), dragado de mantenimiento y emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia del río Paraguay y todos los convenios modificatorios, si existiere.

El planteamiento fue presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas, quien mencionó que es bastante preocupante la situación, y que la navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná debe ser frecuente, independiente al nivel del agua de los ríos, teniendo en cuenta que es extremadamente necesaria para nuestra economía.

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En su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional, Núñez Salinas trabajó de cerca con los diferentes actores que se encuentran directamente relacionados a la navegabilidad de los ríos.

En este sentido, desde junio del 2019 se ha reunido con el MOPC, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná y otros actores del sector privado.

“En estas reuniones han compartido con nosotros cuáles son los beneficios del dragado de los ríos, además de las problemáticas y desafíos que enfrentan todos los días desde esta carretera tan importante para nuestro país”, significó al respecto el legislador.

Además, indicó que estas conclusiones llevaron a esta comisión especial a incluir en su informe final para la reactivación económica en el corto plazo la acción denominada “Navegabilidad de los ríos Paraguay-Paraná”.

“En las reuniones, los actores comentaron que inclusive el Paraguay perdió acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la bajante de los ríos, es por esta razón que ante la cíclica bajante de las aguas, se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de nuestros ríos todo el tiempo”, significó.

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