La misma se realizó sobre el proyecto de ley que busca fortalecer la seguridad alimentaria de los pacientes celíacos e intolerantes al gluten.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia pública virtual que fue promovida por el diputado Raúl Latorre, en la que se escuchó el parecer de distintos gremios sobre el proyecto ley “Que modifica y amplía la ley Nº 6072, que establece medidas de control de productos sin gluten”.

En la ocasión, participaron los diputados Celeste Amarilla, Rodrigo Blanco, Roya Torres y Sebastián García. Además, la decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Paraguay, representantes del sector industrial y productivo, representantes de la Fundación de Pacientes Celíacos (Fupacel), así como representantes del Ministerio de Salud, el viceministro de Asuntos de Política Criminal, representante del Ministerio de Industria y Comercio, así como de diferentes actores de la sociedad civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dentro de este marco se habló y se dialogó sobre la importancia de este proyecto y proyectos similares que busquen mejorar las condiciones de vida y en específico de la seguridad alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad como es el caso de los celíacos y también los mejores mecanismos para llegar a ese objetivo buscando perfeccionar este planteamiento que busca ser un disparador de debate y acercarse a esta solución”, mencionó el diputado Latorre.

Leé también: Piden establecer presupuesto para la futura vacuna contra el coronavirus

La propuesta legislativa en estudio busca introducir incentivos para que emprendedores vean una oportunidad en la elaboración de alimentos para personas con alergia alimentaria, además de la obligatoriedad de que los establecimientos gastronómicos cuenten con al menos una oferta en el menú con productos libres de gluten.

Según explicó el proyectista, las modificaciones a la legislación vigente pretenden atender las necesidades de un sector poblacional cada vez más creciente.

Te puede interesar: Arancel cero: universitarios preparan mayor movilización para tratamiento en Diputados

Latorre mencionó que si bien hay alrededor de 2.000 pacientes con diagnóstico registrado de dichas intolerancias, las estadísticas mundiales indican que 1 de cada 100 personas es intolerante al gluten. “Por esto, se cree que en el país hay más de 60.000 celíacos sin diagnosticar”, sostuvo el parlamentario.

Dejanos tu comentario