En el marco del Décimo Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales organizado por la Justicia Electoral, el abogado y experto internacional Rafael Llano Oddone advirtió que “la desinformación se utiliza para mantener la desestabilización de la ley y el orden”.

Remarcó que las fake news son como un virus, una pandemia, es por ello que su utilización responsable o irresponsable puede ocasionar mucho daño o prevenirlo. “Vinieron para quedarse, son noticias que afectan a toda la humanidad, y han acompañado a esta pandemia de diversas maneras”, explicó.

“Es muy importante comprender que para combatir las noticias falsas, es recomendable educar a las personas para que puedan reconocer este tipo de información y que lo cotejen antes de compartir dicha noticia”, explicó el experto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
10° Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales

Tema: Fake News en la Política / Análisis de los impactos en las plataformas digitales / Responsabilidad de los medios de prensa Disertante Abog. Rafael Llano 🇲🇽 Abog. Gabriel Solalinde - Panelista Luis Alberto Mauro - Moderador

Posted by Justicia Electoral on Wednesday, July 22, 2020

Leé también: “Unidos somos más útiles a la República”, asegura apoderada de Honor Colorado

Como ejemplo de noticia falsa mencionó la fotografía que se había publicado en un importante periódico en Estados Unidos donde el presidente de Irán y el presidente Obama posan juntos. Indicó que esta foto es totalmente falsa y que nunca ocurrió, pero su intencionalidad fue clara.

También hizo referencia a la dependencia que tienen las personas del celular y que ello implica que no se puedan separar de las redes sociales y en consecuencia de las noticias falsas.

Ante esta realidad, el experto dijo que todos debemos verificar la información que llega a nuestras manos antes de propagarla. “Y eso es lo que a ustedes, miembros de esta institución como custodios de la voluntad popular les toca hacer, incentivar al público a que verifique la información”, manifestó al hacer referencia a la Justicia Electoral.

Responsabilidad de los medios de comunicación

Por otra parte, el abogado Gabriel Solalinde abordó el tema de la responsabilidad que asumen los medios de comunicación ante una noticia falsa.

“Es puntual comprender que hay una tensión entre dos principios constitucionales, libertad de expresión y el derecho a la protección de la intimidad”, explicó e indicó que los periodistas tienen todo el derecho de no dar a conocer su fuente de información.

Agregó que es el medio de comunicación el que debe exigir la veracidad como un concepto fundamental a la hora de informar y que la figura pública es la que está obligada a informar si un medio está mintiendo, expresó Solalinde.

El primer ciclo de la exitosa serie de foros virtuales concluirá el próximo miércoles 29 con la charla magistral sobre Innovaciones Electorales que estará a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard.

También te puede interesar: Asesor de Abdo considera auspiciosa unión entre movimientos colorados

Dejanos tu comentario