La propuesta legislativa busca otorgar un blindaje a los fondos jubilatorios del IPS, para crear una institución especializada en la salud de los asegurados.

“Se dio un interesante debate con relación al tema y acordamos continuar con la conversación dentro del marco de la reforma del sistema sanitario”, indicó el diputado Raúl Latorre, quien preside la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.

De esta forma, se estaría separando definitivamente la parte jubilatoria de la sanitaria, que actualmente son administradas por el IPS en conjunto. De esta forma, el Instituto del Seguro Nacional de Salud estaría encargándose de las obligaciones y derechos en la administración del fondo de enfermedad y maternidad, así como todo cuanto refiera a la cobertura de los riesgos de enfermedad o accidentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médicos se oponen a ley para separar jubilación del servicio de salud

Mientras que el Instituto de Previsión Social mantendría la administración del fondo de jubilaciones y pensiones, lo que también lo pondría como responsable de la afiliación, la inscripción y el cobro a los afiliados a la nueva previsional, a la cual transferirá los fondos destinados a la atención sanitaria.

Esta propuesta no es acompañada por la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS), porque aseguran que no es la solución a los problemas que atraviesa la institución por culpa de la corrupción que impera.

El proyecto fue analizado por los legisladores miembros de la Bicameral, además del Dr. Andrés Gubetich, presidente del IPS; Ing. Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); Dr. Hugo Royg, expresidente del IPS; Dr. Agustín Carrizosa, presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD; Dr. Ignacio Iramain (hijo); Héctor Hernández, secretario de la Federación de Pensionados y Jubilados de IPS y Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica.

Te puede interesar: Diputados tratará mañana proyecto que otorga subsidio a los artistas ante el COVID-19


Dejanos tu comentario