La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS) se opone al proyecto de ley presentado por Patria Querida, que pretende separar la administración de la jubilación de los servicios de salud, con el fin de lograr la excelencia en el sistema sanitario público.

Los médicos plantean un debate amplio sobre el tema entre todos los actores involucrados dentro del seguro social. El Dr. Edilberto Rivarola, presidente del gremio, explicó que el proyecto de ley que busca crear el Instituto Nacional de Seguro Social no es la solución a los problemas que atraviesa la institución por culpa de la corrupción que impera.

“Hoy en día el sistema previsional está en una situación calamitosa, no son los modelos los problemas, sino la corrupción que impera”, sostuvo en contacto con el canal GEN. Aunque celebra que los legisladores estén interesados en el IPS, cree que responden al sector empresarial que está involucrado “porque no encuentran una respuesta eficiente para sus trabajadores”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ejecutivo analiza cambios: el “jaque” a ministros en la cuerda floja

Por otra parte, calificó el sistema de prestación como “deplorable, denigrante, insuficiente e insatisfecho. Las reinvindicaciones e inquietudes de los parlamentarios entendemos, pero no va resolver el problema”, sostuvo. Por eso apuntan a una modernización del sistema.

“Se tiene que pulir, se tiene que hacer una reingeniería de todo el sistema de salud. La jubilación goza de buena salud, pero la parte de la salud está en quiebra, eso se ve por los malos manejos, es ahí donde tenemos que insistir y donde tenemos que aplicar herramientas válidas”, explicó.

Modernización del IPS

Una respuesta a esto sería modificar la Carta Orgánica del IPS para establecer nuevos mecanismos de elección de las autoridades porque actualmente admite que “se elige mal a la gerencia, los asesores, las direcciones, solamente con la finalidad de satisfacer intereses particulares”, indicó.

La AMIPS es consciente de la urgente necesidad de modernizar el sistema de salud. “El cimiento para tan complejo emprendimiento es un único e insustituible requisito, ser implacables contra la corrupción. Sin eso, todas las posibilidades de mejorar los sistemas irán a parar al fracaso”, expresa el comunicado emitido por el gremio de médicos.

Te puede interesar: Mazzoleni, un jugador innegociable para Ovelar


Dejanos tu comentario