La mesa de trabajo con senadores y autoridades de entes del servicio público del Estado realizó una reunión mixta y ampliada de manera a encontrar una solución al veto del Poder Ejecutivo referente al proyecto de Ley Nº 6.571 “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y Essap durante la cuarentena sanitaria por los meses de marzo a agosto”.

La reunión fue presidida por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez. Participaron del análisis Luis Villordo, presidente de la Ande; Natalicio Chase, titular de la Essap; Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan); Sante Vallese, titular de Copaco, además de autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Tras la reunión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Martínez, ésta explicó que estudiarán el “Plan B” del Gobierno, por lo que solicitaron al ingeniero Luis Villordo otra alternativa para ser analizada. La senadora indicó que si no hay otra propuesta presentada por el Ejecutivo, el Senado también podría aprobar el veto parcial presidencial si tiene mayoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mario Abdo veta parcialmente ley que cancela facturas de Ande y Essap

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual veta parcialmente la ley que cancela y anula las facturas de Ande y Essap. El presidente Mario Abdo considera que se aumenta la brecha de los beneficios de forma desproporcional al aumentar el umbral del consumo de 500 kWh/mes a 1.000 kWh/mes.

La normativa original plan­tea que aquellos montos de factura de consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 serán fac­turados en una única tarifa, y luego fraccionados en 18 meses, lo que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

Finalmente, el proyecto de ley establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

También te puede interesar: Diputados aprobó el proyecto de ley que anula facturas de Ande y Essap

Dejanos tu comentario