El ministro representante del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena), Federico González, informó que ya se logró repatriar a unos 10.000 compatriotas desde el cierre de las fronteras y aeropuertos a causa de la pandemia. La gran parte de los paraguayos que ingresaron al país cumplió con la cuarentena y aislamiento obligatorio en los albergues y hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional.

El embajador González refirió que la administración de los albergues continúa siendo solventada con los presupuestos de las instituciones militares, policiales y las entidades del Estado que forman parte del CCI/Codena.

Te puede interesar: Consejo de la Magistratura inicia exámenes totalmente virtuales para cargos vacantes

Agregó que hace unos tres meses se iniciaron los trámites para la transferencia de parte de los fondos de la Ley de Emergencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para apoyar a los albergues, pero los trámites son burocráticos, indicó.

Igualmente, refirió que el CCI/Codena, que administra los albergues de cuarentena, acordó con las agencias de viaje un protocolo para la realización de vuelos de repatriación, en los que uno de los requisitos es que tengan las condiciones para poder ofrecer vuelos humanitarios a los connacionales en situación de vulnerabilidad.

Con respecto a las ofertas de agencias de viaje que incluyen el vuelo humanitario más la estadía en los hoteles salud, el ministro González señaló que estos no cumplen con el protocolo. En las embajadas y consulados de Paraguay en el mundo no se divulgan los nombres de los hoteles y posadas que se ofrecen como sitios de cuarentena, por lo que estas ofertas no son válidas.

Otros 1.000 compatriotas serán repatriados

González indicó además que se tiene el programa el ingreso de 1.000 personas mediante vuelos humanitarios, buses provenientes desde Argentina y personas que ingresen a pie por el Puente de la Amistad.

A inicios de este mes anunció que existen 8 vuelos humanitarios hasta la primera quincena de agosto provenientes de Argentina, Miami y Madrid, que traerán a unos 1.300 paraguayos de distintas partes del mundo.

Podés leer también: Diputado con COVID-19 llevó el virus a Encarnación

Dejanos tu comentario

12H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar