A través de su cuenta personal en la red social Facebook, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, compartió una publicación en cuya redacción se pide a la ciudadanía paraguaya ”Dad al César lo que es del César”, apuntando contra la prensa y la clase política sosteniendo que “no traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada” para combatir el COVID-19.

“Entonces, señores periodistas y señores parlamentarios..., no traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada, que si hasta ahora nos estamos salvando del desastre es porque somos un país mediterráneo o porque Dios es paraguayo, lo cual obligaría necesariamente a admitir que Dios olvidó a nuestros hermanos brasileños y los demás países vecinos”, refiere parte de la publicación.

El texto también menciona que es necesario “hacer justicia” teniendo en cuenta los logros de su administración en el combate al virus. “Todos sabemos que hubo muchas falencias por parte del MSPBS; la prensa se ha encargado de recordárnoslo todos y cada uno de los 120 días desde que empezó esta pandemia. Para hacer justicia, yo quisiera mencionar hoy algunos de los logros, sin los cuales no hubiesen servido de mucho el tener 10.000 camas de terapia intensiva (considerando además que no hay más de 200 médicos terapistas en todo el país y que estos no pueden comprarse con los fondos COVID)”, refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nota cita algunas acciones relevantes para combatir el virus, como por ejemplo “haber reconocido con humildad la fragilidad de nuestro sistema sanitario y haber tomado la polémica, pero indudablemente acertada decisión de poner al país en cuarentena 1 semana antes de lo indicado por la OMS y antes que los demás países de la región”.

La extensa publicación destaca la baja mortalidad en comparación a los países vecinos. “Me atrevería a afirmar que solo eso pudo haber marcado la diferencia entre que hoy tengamos solo 20 fallecidos en lugar de 1.577 como Bolivia –cuyo sistema sanitario ya está colapsado–, 1.749 como Argentina y ni hablar de Brasil, con cerca de 70.000 fallecidos y casi 2.000.000 de infectados. Sí señores, somos una isla rodeada por la catástrofe”, menciona.

Hace referencia respecto a la implementación de los albergues y hoteles salud, los cuales monitorearon a los 9.000 repatriados que recibió el país, el cierre de la frontera, aeropuertos, el haber creado toda una red de diagnóstico a lo largo del país, entre otros puntos.

Lea también: Taiwán y Paraguay celebran 63 años de relaciones diplomáticas

La publicación a la vez menciona la construcción de nuevos hospitales, el haber vacunado a tiempo a gran parte de la población contra la influenza “evitando que los casos graves de esta enfermedad se sumen a los de COVID”, manifiesta.

Por otra parte, destaca el protocolo de bioseguridad difundido, el haber implementado un sistema de cribaje telefónico –lo cual implicó entrenar a mucha gente– para que el ciudadano pueda llamar ante la presencia de síntomas, a fin de orientar a la población y evitar movilización innecesaria de personas.

Otro de los puntos resaltados en la nota expresa sobre “el logró de educar a la población usando todos los medios de difusión disponibles. Hoy todos los paraguayos sabemos cómo cuidarnos y hasta la despensa más humilde ha instalado en su entrada un lavatorio de manos, con jabón y alcohol”, entre otros logros.

Aclaración de la extraña publicación

Finalmente desde la presidencia manifestaron que simplemente el mandatario respondió a la publicación realizada por una mujer de nombre Gilda Vierci, a lo que nada más le agregó las palabras “simplemente gracias”, creando de esa manera la supuesta confusión.

Te puede interesar: Stiben Patrón estuvo ocultando computadoras antes de que llegue la Fiscalía

Dejanos tu comentario