La República de China (Taiwán) y Paraguay celebrarán el 12 de julio 63 años de relaciones diplomáticas, bajo el objetivo principal del desarrollo de sus pueblos. Al respecto, el embajador del país oriental ante nuestro país, José Chih-Cheng Han, calificó la amistad entre ambas naciones como “fructífera”, teniendo en cuenta que poseen una cooperación recíproca.

“Esta es una relación fructífera. Son 63 años más de 23 mil días y noches de dos países que se acompañan con el único fin de desarrollo, yo creo que es el elemento que nos une. Taiwán es un país único, es un Estado y nadie puede negar que en esa isla un total de 23 millones de habitantes deciden de forma democrática y libre su destino y es la 21a. economía a nivel mundial y tiene un desarrollo integrado en todos los aspectos”, dijo el diplomático.

El embajador de Taiwán, José Chih- Cheng HAN junto a otras autoridades. Foto: Gentileza.

Detalló que Taiwán tuvo su fundación 1911 como resultado de la búsqueda de independencia y una mejor modernización. Luego de la fundación pasaron 30 años de guerra civil. “Tiene su propio gobierno, es un Estado independiente. Hoy en día representa la insistencia de los valores democráticos y el libre mercado como la libertad de las expresiones”, dijo mediante una videoconferencia para dialogar sobre la cooperación mutua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rasmussen: “Mazzoleni tiene que tener la mano más dura”

Lucha contra el COVID-19

Por otra parte, habló sobre la cooperación entre Taiwán y Paraguay para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Al respecto, comentó que ambos países a pesar de ser pequeños frente a potencias mundiales pudieron contener mejor el virus. Agregó que la inclusión de su país en el sistema de salud mundial podrá ayudar a varias naciones en esta causa.

“La cooperación de Taiwán y Paraguay llamó la atención del mundo en esta pandemia, 2 países pequeños, pero se pudo contener el virus mucho mejor que los países grandes y muy desarrollados. En el caso de Taiwán se mantuvo el contagio a un nivel bajo siendo un país cercano a China. El 31 de diciembre habíamos hecho un llamamiento a la OMS, hablando sobre la gravedad de la pandemia. Entonces el mundo pregunta por qué estamos excluidos del sistema de salud mundial. Su incorporación puede ayudar mucho al mundo”, dijo.

Cargamento de insumos donados por el gobierno de la República de China (Taiwán). Foto: Gentileza.

Cooperación en infraestructuras y en el área de la educación

Resaltó también la cooperación que nos brindan en el área de la infraestructura y la educación como la entrega de becas para capacitar a los paraguayos. “Entregamos el primer desembolso y arrancar con las viviendas sociales en el área de San Blas, también estuvimos dando inicio al proyecto de desnivel en Tres Bocas. Nosotros estamos tratando de ser un socio confiable al lado de Paraguay. Esta cooperación es recíproca porque Paraguay nunca fue tacaño con Taiwán en sus justas causas en el escenario internacional”, comentó.

Cooperación en el área de la tecnología. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Taiwán será cada vez más visible y reconocido”

“Taiwán es un país independiente, cada vez más visible por su desarrollo económico. Es uno de los líderes mundiales en las altas tecnologías. El mundo no puede negar, aunque no hayan prestado su conocimiento diplomático muchos países, que Taiwán es un país que contribuye, es un actor de buen comportamiento, una fuerza de bien, aunque en el mundo existe una oposición por parte de China”, indicó.

Resaltó también el respaldo de Paraguay hacia Taiwán en el ámbito internacional al igual que el reconocimiento brindado por otros países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Caribe, Haití, Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Palaus, Islas Marshall, Nauru, Tuvalu, Suazilandia, Ciudad del Vaticano.

“Estamos ampliando el mercado de Taiwán para los productos agrícolas de Paraguay, que está dando frutos al igual que la exportación de la carne bovina, estamos tratando a la vez de acompañar su desarrollo económico”, comentó.

Te puede interesar: El Frente Guasu presentó proyecto para asegurar el uso gratuito de la vacuna contra el COVID-19

Dejanos tu comentario