La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que establece la creación y conformación de una comisión nacional interpartidaria y ciudadana para ser partícipe de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Con 42 votos en contra, el pleno rechazó la iniciativa.

Durante el amplio debate que se dio entre los parlamentarios, los argumentos se centraron sobre la legalidad y el provecho que tendría dicha comisión, atendiendo que las negociaciones deben darse entre las altas partes contratantes.

Podés leer también: Interpelación: Villordo anunció inversión en medidores para evitar sobrefacturaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el diputado Justo Zacarías, en representación de la Comisión de Entes Binacionales, señaló que dentro del marco de las relaciones internacionales, el Poder Ejecutivo es el único que tiene las atribuciones para llevar adelante las negociaciones y que el Congreso Nacional tendrá la oportunidad de expedirse sobre las mismas cuando sea sometido el documento a su consideración.

Así mismo, el diputado Walter Harms indicó que ya existe una comisión de notables que fue conformada por el Poder Ejecutivo para realizar el seguimiento, en representación de la sociedad civil.

Por su parte, la diputada Kattya González, una de las proyectistas, se ratificó en su posición que las negociaciones, tratándose de intereses y derechos que corresponden al Paraguay, deben ser analizadas dentro del marco de la transparencia plena, con la ciudadanía y no dejar todo en esferas del Poder Ejecutivo. Sin embargo, su planteamiento obtuvo la negativa de la mayoría de los legisladores.

El proyecto firmado por varios diputados establecía que la comisión dependerá de la Presidencia de la República y estará integrada por representantes de los partidos políticos, académicos, sector empresarial, trabajadores, estamento estudiantil, universitario, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, representantes del Poder Ejecutivo y representantes de la Itaipú Binacional.

Te puede interesar: Liberales resuelven por unanimidad no acompañar más deudas

Dejanos tu comentario