El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, se refirió a la demanda del Consorcio TX Panamá contra la comuna, por la rescisión de contrato, luego de haber sido adjudicado para la consultoría de gestión tributaria. El consorcio, integrado por las empresas Gaudi SA y TX SA, exige en la demanda una indemnización por US$ 15 millones.

En este sentido, el abogado explicó que al asumir la dirección jurídica de la municipalidad, solo tenía dos opciones, una era recurrir la resolución emitida en su momento de la Contraloría General de la República (CGR) que es vinculante, lo cual fue desechada porque ya habían fenecido los plazos o rescindir el contrato.

“Se tenía 18 días hábiles para promover si es que no estaba de acuerdo con el dictamen vinculante de la Contraloría ante el Tribunal contencioso administrativo. Al no poder utilizar eso la única opción que me quedaba fue suspender el contrato, uno por normalizar el relacionamiento institucional y por el otro lado para liquidar los tributos, en el momento que se aproximaba enero y es el mes en que la municipalidad tiene más recaudación”, explicó el abogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Municipalidad de Asunción contrató al Consorcio TX Panamá para la implementación del sistema de gestión de cobros y de impuestos.

Podés leer también: Propuesta para que ciudadanos integren comisión de Anexo C fue rechazada por Diputados

Torres agregó que la resolución firmada por el contralor Camilo Benítez refería que el contrato debía suspenderse a las resultas de acción de inconstitucionalidad planteada por una serie de contribuyentes.

De acuerdo a los argumentos de la demanda, la empresa TX estuvo trabajando 13 meses, además de presentar 13 informes de gestión los cuales fueron aprobados y validados por la administración municipal, al respecto el asesor jurídico mencionó que eso se encuentra en análisis.

“Partamos de la base de que estuviesen aprobados esos análisis, es cierto que ellos estaban 13 meses, el año para la implementación vencía creo que en noviembre del 2019 para que el sistema esté a punto. El sistema no estaba funcionando”, mencionó Torres.

Agregó que el hecho de que el consorcio haya trabajado por el periodo de más de un año, no se debe olvidar que el costo estaba condicionado al producto, en una diferencia del alza de la recaudación, lo que no se visualizó, según explicó el asesor jurídico.

De acuerdo a los datos, el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez fue el que rescindió el contrato entre el consorcio y la Municipalidad de Asunción por inconsistencias en el contrato y para mayor tranquilidad de los contribuyentes.

Te puede interesar: Imagen de Mazzoleni está desgastada “administrativamente”, dice Villamayor

Dejanos tu comentario