El diputado Raúl Latorre, miembro de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, en comunicación con GEN/Universo 970 AM informó acerca de los puntos más relevantes discutidos en torno a las reformas en materia de seguridad. Sobre la discusión del poder de fuego de las fuerzas policiales consideró: “Tenemos que generar una simetría entre las capacidades de la Policía y las capacidades de los criminales a los que tienen que combatir”.

“La reforma del Estado no es sinónimo de achicamiento. Si bien hay sectores que deben disminuir, hay otros como educación, salud y seguridad que deben ser repensados en términos presupuestarios”, señaló y agregó que la seguridad es una cuestión central y fundamental, más allá del Estado que se pretenda concebir, y que de acuerdo a la experiencia internacional coinciden en que este es el encargado de brindar la seguridad al país.

Leé también: Analista vaticina una “explosión social” por improvisación del Gobierno para salir de la crisis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Latorre informó que las discusiones en materia de seguridad fueron en torno a la propuesta de reforma del Ministerio del Interior y las fuerzas policiales. El proyecto fue expuesto y fundamentado por el ministro Euclides Acevedo. De acuerdo a lo señalado, el enfoque está centrado en la meritocracia, el fortalecimiento del sistema de justicia policial y la búsqueda de transparencia.

Las intervenciones de los parlamentarios sobre la propuesta fueron en relación a los mecanismos específicos para lograr una transparencia en las filas policiales, instaurar mecanismos de comunicación ciudadana y que la evaluación policial sea vinculada a la “temperatura ciudadana” en las localidades.

Así también, Latorre indicó que se abordaron las necesidades de reestructuración y actualización en las fuerzas públicas. “El mundo entero está pasando por un cambio de paradigma, concerniente a las nuevas amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, ciberdelitos”, añadió acerca de la actualización de las fuerzas públicas.

Sobre los puntos ya analizados por la comisión, Latorre informó que están estudiando y puliendo el planteamiento del Ministerio de Salud sobre la “reforma de optimización incremental”. El objeto es mejorar la financiación, la disminución de los gastos, de manera a tener una cobertura universal en materia de salud, concluyó.

También te puede interesar: Vicepresidente destaca que Cartes es un actor muy importante para la unidad de la ANR

Dejanos tu comentario