El especialista en empleos Enrique López Arce, ante tantas denuncias y por el aumento del trabajo en casa o home office, indicó que presentarán el proyecto de ley de desconexión laboral y digital. La propuesta es agregar esta modalidad de trabajo al artículo 213 del Código Laboral Paraguayo.

El objetivo del proyecto de ley es buscar mejorar la calidad de vida, conciliar mejor familia-trabajo, de manera a evitar el estrés laboral generado por consecuencia de la precarización laboral generada por el trabajo telemático; es decir, trabajo a distancia a través de medios tecnológicos.

De acuerdo a lo indicado, en cada contrato laboral se buscaría incluir cláusulas de desconexión laboral y digital, es decir que el trabajador no estaría obligado a responder llamadas o mensajes fuera del horario laboral y en sus días libres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

Así también se estipularía que si se tiene un celular corporativo no deberá llevar el mismo a su domicilio y la empresa no podrá amonestar por la falta de respuesta. Indican además que habría multas pecuniarias en casos de incumplimiento, que aumentaría en caso de reincidencia.

Señalan además que la motivación de la ley es la regulación de la hiperconectividad laboral, debido al aumento de casos de estrés y problemas cardiovasculares, es preciso asegurar el descanso del trabajador. Indican además que se podrán hacer contratos de trabajos fuera de horarios, pero de manera diferencial, como horas extras.

En cuanto a las excepciones estaría los trabajadores en cargos de dirección y trabajadores que por situaciones de fuerza mayor y deben tener una disponibilidad permanente y esto debería figurar en el contrato laboral.

El proyecto de ley propone que los trabajadores “tendrán derecho legítimo a no recibir ni responder llamadas, mensajes de Whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral, hasta el siguiente horario laboral”.

Ventajas de la ley de desconexión digital para las empresas

Las principales ventajas que suponen la desconexión laboral y digital para los empleados son: descansan su mente, es decir, se desconectan del trabajo cuando no están trabajando. Permite la conciliación de la vida laboral y vida familiar. Se reduce el estrés por causas laborales. Aumenta la motivación y el apego a la empresa.

El proyecto de ley no solo pretende mejorar la calidad de vida de los empleados, sino también beneficiar a las empresas, puesto que hay que tener en cuenta que cuanto más feliz sea un trabajador más va a aumentar su productividad. Aumenta la confianza y comunicación entre directivos y empleados, además disminuye el ausentismo.

También te puede interesar: Teletrabajo: transformando la organización a través de la tecnología

Dejanos tu comentario