La pandemia del covid-19, que obligó a reali­zar un aislamiento social, preventivo y obliga­torio para mitigar sus efec­tos en la población, dejó a las empresas ante el desafío de reestructurar su organiza­ción laboral. “Desde Tigo People hemos abocado nues­tros esfuerzos para adaptar­nos a esta nueva realidad sin afectar la productividad ni la satisfacción de nuestros colaboradores. Ahora, como desde el primer momento, seguimos trabajando, ofre­ciendo las mejores condicio­nes para nuestros colabo­radores, tanto para los que están en las oficinas y tien­das como para los que traba­jan desde sus casas”, afirmó Analía Lezcano, gerente de Cultura Organizacional de Tigo Paraguay.

Analía Lezcano.

La gerente indicó que son varias las alternativas que han impulsado, teniendo a la tecnología como princi­pal aliada. “Sabemos que en momentos de crisis e incer­tidumbre la gente nece­sita más apoyo y cercanía, por eso nos enfocamos en profundizar acciones que permitieran sostener la conducción de equipos, relevando sus necesidades y acompañando a las perso­nas en la coyuntura. Nues­tra sólida cultura Sangre Tigo nos permite impul­sar estas acciones y es por eso que desde hace 8 años somos reconocidos como El Mejor Lugar para Traba­jar (GPTW). Estamos físi­camente lejos, pero digi­talmente más cerca que nunca”, indicó.

Afirmó que todos los colabo­radores de áreas que pueden hacer teletrabajo, por la natu­raleza de sus tareas, lo están haciendo. Además, se hizo un gran esfuerzo para adaptar al teletrabajo los call centers. En total, el 75% de los colabora­dores se encuentran traba­jando desde sus casas. Lo que sin dudar fue un gran desafío y nos llena de orgullo este logro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bienestar es prioridad, por lo que un aspecto no menor en toda esta transfor­mación es velar por la salud de las personas. “Enten­diendo esto, Tigo también puso foco en contribuir al bienestar de su gente. En este sentido, se habilitó el servicio de atención psico­lógica gratuita en moda­lidad online, así como un ciclo de webinars de bien­estar emocional exclusivo para los colaboradores, con los valiosos consejos de pro­fesionales internacionales y capacidad para más de 10.000 personas en simul­táneo. Fueron implemen­tados protocolos de seguri­dad segmentados para cada área, también se entrega­ron kits de seguridad a los que realizan el trabajo de servicio técnico en los hoga­res de los clientes, así como también a personas que por la naturaleza de sus tareas siguen yendo a las oficinas. Se han adaptado los espa­cios para respetar el distan­ciamiento social y colocado puestos de higiene y lavado de manos”, señaló.

Lezcano explicó que en cuanto a la comunicación interna, se mantiene per­manente contacto con los colaboradores, compar­tiendo información rele­vante, tanto de la empresa como de las disposiciones y recomendaciones sanitarias para hacer frente al covid-19, sugerencias y otros artículos de interés, además de acercar a los padres materiales didác­ticos para que realicen acti­vidades con sus hijos.

“Una de las prácticas más valora­das es “Conversamos Con­Tigo”, un espacio digital en el que nuestro director gene­ral, Carlos Blanco, convoca a líderes de diferentes áreas y les da información de pri­mera mano sobre nuestros principales objetivos actua­les, que son: salvaguardar la salud, el bienestar, la segu­ridad de todos los colabora­dores y seguir cumpliendo con la responsabilidad de mantener conectado a todo el país. Además del padlet, herramienta digital donde en un espacio informal com­pañeros de diferentes áreas pueden compartir mejores prácticas y reconocimiento”, expresó.

INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS

“Estamos transformando nuestros procesos sobre inducción a los nuevos colaboradores que ingresan a la empresa, desde que empezamos con teletrabajo estamos haciéndolo de manera 100% online a través de la plataforma Talent Center. Además, para saber si vamos por buen camino nos medimos, ya hemos lanzado dos encuestas para escuchar a nuestros colaboradores. Una fue enfo­cada a la experiencia de teletrabajo y la otra al bienestar y la ges­tión de los líderes, de esta manera nuestra gente es partícipe de las acciones que impulsamos”, manifestó Analía Lezcano. Definiti­vamente esta nueva realidad puede traer grandes e importantes desafíos para las organizaciones, pero a la vez grandes oportuni­dades, en las que la tecnología juega un rol fundamental.

“Desde nuestro objetivo de construir autopistas digitales que mejoren vidas y transformen comunidades, seguimos trabajando y esta­mos orgullosos de decir que a pesar de los grandes desafíos nues­tra gente Tigo ha trabajado con el compromiso de siempre, entre­gando el 1.000% para adaptarse a los nuevos tiempos”, aseguró.

Dejanos tu comentario