El intendente de Tebicuarymí, departamento de Paraguarí, Javier González, manifestó que 300 mil cañicultores son perjudicados por el contrabando de azúcar. Agregó también que aún no perciben resultados positivos desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezado por Rodolfo Friedmann, y de la Unidad del Combate al Contrabando, a cargo de Emilio Fuster.

“No estamos pudiendo vender la materia prima a causa del contrabando, y de acuerdo al censo que nosotros manejamos, estarían involucradas 60 mil familias, aproximadamente 300 mil personas. Nosotros calculamos que ingresan de contrabando desde Brasil cerca de 5 a 7 mil toneladas de azúcar por mes en el Paraguay”, indicó.

González detalló que el ilícito disminuyó entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena a raíz de que las fronteras se volvieron impermeables a causa del control militar en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se si los contrabandistas tenían miedo por el tema del virus, entonces en ese momento las industrias azucareras experimentaron un pico máximo de ventas para que ingrese en el récord, se vendieron 6 a 7 veces más de lo que hoy se vende. Hoy todas las industrias del Paraguay están vendiendo 1.000 toneladas al mes, en la época del inicio de la cuarentena se vendieron 7 mil toneladas de azúcar legal en Paraguay”, comentó.

Lea también: Tras caravanas de protestas, Ejecutivo se reunirá con sindicalistas

“Los allanamientos son solo para las fotos”

Señaló que aún no perciben resultados positivos por parte del Gobierno en el combate al contrabando, teniendo en cuenta que las autoridades solo se encargan de perseguir a los pequeños delincuentes.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Dirección de Contrabando, están haciendo algunos allanamientos, pero todavía no sentimos eso económicamente, ya que son cargas pequeñas, no se rompe la cadena del contrabando. Cuando eso sea golpeado, nosotros vamos a tener un resultado medible. Los allanamientos son solo para las fotos nomás”, sentenció mediante una comunicación con la radio Universo 970 y el Canal GEN.

Te puede interesar: Denuncian agresión física por parte del defensor del pueblo

Dejanos tu comentario