El Poder Ejecutivo instalará mañana la mesa técnica con los sindicatos para consensuar la propuesta respecto a la Función Pública y el Servicio Civil, el cual pretende establecer varios cambios en la estructura del Estado.

La convocatoria está fijada para las 14:00, y se encuentra encabezada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. El objetivo del encuentro es presentar un proyecto de ley consensuado entre los trabajadores estatales y el Gobierno. La propuesta será remitida a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, conformado en total por 11 diputados y senadores de diferentes partidos.

“La vía para encontrar el consenso es con la paciencia de escucharnos entre todos. No existe otro secreto. Las sociedades que salieron adelante fueron las que supieron escuchar y hallar acuerdos en medio de diferencias”, dijo el segundo del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las innovaciones que tendrá la ley del servicio civil se encuentra el artículo que señala la vía de acceso a la función pública, indicando que el único modo será el concurso. El proyecto prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años), condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño en las cuales, ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada. Esta futura ley busca establecer también la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales.

Lea también: Centrales obreras piden retirar proyectos de reforma estatal

A qué se debe el llamado oficial

La instalación oficial de la mesa de trabajo surge tras la manifestación que se realizó días atrás en la costanera de Asunción en contra del proceso de reforma estatal bajo el argumento de que tenía como finalidad el entreguismo, manifestando incluso la desconfianza hacia Velázquez, quién junto al ministro de Hacienda, Benigno López, fueron designados por el presidente Mario Abdo Benítez, para impulsar el proceso.

Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda Benigno López, encabezan el proceso del reordenamiento del Estado. Foto: Gentileza.

Afirmaron que detrás del proyecto que pretende el Poder Ejecutivo subyace la intención de “privatizaciones sobre los recursos estratégicos del Estado, que deben ser puestos a la ciudadanía y no rematarse en el afán de grandes negociados, detrás de los que nuevamente están conocidos grupos políticos y económicos”, puntualizaron.

Te puede interesar: El fin del MazzoTuit: “Era lo único que hizo y hacía bochornoso”, criticó Eduardo González

Dejanos tu comentario