El presidente de la República, Mario Abdo, a través de un decreto anunció la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio. Primeramente se establecieron las medidas restrictivas de esta fase a partir del 14 de junio hasta el 5 de julio, pero sujeto a una evaluación del Ministerio de Salud.

Atendiendo el análisis técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Salud que responde a la situación epidemiológica actual, se recomendó la postergación por dos semanas más. El aumento de los casos sin nexo es el principal motivo para la toma de esta decisión.

Lea más: Mario Abdo se destaca por gestión contra el COVID-19, según encuesta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalcan desde el ministerio que el patrón de contagio cambió, atendiendo las observaciones en la comunidad, además del aumento de los casos sin nexos y contactos en los albergues y hoteles salud. También, argumentan la extensión del plazo porque los casos que se registran en la comunidad ocurrieron en eventos sociales.

La posibilidad de que se implementen medidas más restrictivas durante los fines de semana fue descartada hasta el momento. Aunque la decisión de retroceder de fases no es segura por el riesgo económico que generaría, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía en estas semanas.

Por último, indican que se ven ante la necesidad de tiempo para observar y medir con mayor precisión los indicadores que apoyan el ingreso a la fase 4, la cual se caracteriza por la activación de varias actividades de ocio y entretenimiento.

Actividades permitidas en la fase 3 de la cuarentena inteligente .

Te puede interesar: COVID-19: 42 nuevos positivos este domingo; 2 sin nexo

Cuarentena inteligente

El plan que contempla la cuarentena inteligente se dio a conocer el 24 de abril, la fase 1 se inició el 4 de mayo y concluyó el 21 de mayo, en esa oportunidad se sumaron las industrias y fábricas en general, también algunos servicios. En la fase 2, que se dio desde el 25 de mayo hasta el 11 de junio, se reactivaron las tiendas comerciales y los shoppings, así como actividades físicas, obras civiles.

En la actual fase ya se habilitaron los restaurantes y los complejos deportivos para desarrollar actividades. La fase 4 es la que se tiene prevista que se incluyan a los sectores de eventos sociales, hospedajes y más actividades de entretenimiento.

Igualmente, todo el plan está sujeto al número de casos que se vayan dando, además de la evolución del virus en el país. Las medidas sanitarias como la utilización del tapaboca, el lavado de manos frecuentes, el distanciamiento y limitar las salidas son las recomendaciones con las que se insisten desde el Ministerio de Salud.

Casos confirmados

El Ministerio de Salud, en su último informe, registró 42 nuevos casos que dieron positivo, 35 por contacto, 5 del exterior y 2 sin nexo. De esta forma, los casos confirmados en el país ascienden a 2.427. Mientras que la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 es de 20, el día sábado se tuvo el último reporte con una víctima.

Actualmente existen 34 internados, entre ellos 5 permanecen en terapia intensiva. Además, se reportaron 32 recuperados, sumando así 1.166 personas que superaron el virus.

Te puede interesar: Fase 3 de la cuarentena inteligente: lo que hay que saber para seguir avanzando

Dejanos tu comentario