El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, comunicó que el nuevo censo nacional de población y vivienda que se prevé realizar en el 2022, demandará un costo para el Estado de US$ 43 millones, unos G. 282.000 millones, distribuidos en 5 años.

“Ya está marcado el calendario y hemos avanzado técnicamente y ahora lo que buscamos que todos los organismos tengan representación y cooperen con el listado de preguntas para que cada uno pueda actualizar también su base de datos. Esto será muy importante para esta administración, ya que es el primer Gobierno que inicie el censo y estará entregando los datos durante la misma administración. El monto global es de US$ 43 millones, que estará desplegado en 5 años, el financiamiento es de fuente 10”, dijo Villamayor.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron durante la primera reunión de la Comisión Nacional de Censo, el cual se encuentra integrado también por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo Benítez defiende nuevo endeudamiento para activar la economía

La actualización cartográfica será de marzo a diciembre y el levantamiento censal se realizará en el mes de agosto del 2022. " Estamos hablando de dar dos vueltas a la República. La primera con la actualización cartográfica, para la cual vamos a estar visitando los hogares de la República, mientras que la segunda será en el segundo semestre del 2022, en el que se decretará un feriado, un miércoles, va a parar el país ese día y van a salir 210.000 voluntarios censistas”, dijo el secretario ejecutivo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Iván Ojeda.

Reunión de integrantes de la Comisión de Censos. Foto: Gentileza.

Antecedentes

El nuevo censo se realizará tras el fracaso del 2012, cuyos preparativos inició durante el gobierno del exjefe de Estado y actual senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, y se puso en marcha durante el gobierno de Federico Franco, pero el estudio nunca finalizó. El censo previsto para el 2022 será el octavo a desarrollarse en Paraguay. El primero fue en 1950.

Te puede interesar: “Difícil estirar el carro cuando protegen su kokue”, senadores lanzan críticas contra medios de comunicación

Dejanos tu comentario