Tras el informe de gestión del segundo año de gestión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, las reacciones políticas a favor y en contra de los datos proporcionados no se hicieron esperar. Por su parte, la senadora liberal Zulma Gómez ironizó sobre la percepción del presidente respecto al estado del país.
“El país no paró, la educación no paró he’i, seguimos construyendo; ustedes escucharon lo mismo?”, cuestionó la liberal vía Twitter. Zulma Gómez, crítica al gobierno de Abdo, no contuvo su sorpresa al escuchar la visión del presidente sobre la normalidad que se transita en nuestro país en pandemia.
Así también, el diputado Carlos Rejala fue contundente al referirse a los datos proporcionados por el presidente Mario Abdo. Indicó que se han descubierto los negociados en materia de Salud. “Marito, descubrimos el negociado con Salud en plena pandemia y solo por eso no se pudo ejecutar más del 4% presupuestado. ¡Basta de mentirle a la gente!” aseveró el diputado.
Asimismo, arremetió Rejala contra el presidente Abdo: “No costaba nada empezar con un ¡PERDÓN PUEBLO PARAGUAYO!”. Así también, expresó su expectativa para este fin del 2020: “Le pido que nos eleve la moral y que nos traiga un bálsamo para el alma y una esperanza para este fin de año”. Rejala también ironizó vía Twitter al dar a entender que el informe de Abdo parece ser de un país nórdico.
También te puede interesar: “El Gobierno tira humo con los recortes”, según Nakayama
Dejanos tu comentario
Director jurídico explicó que el balance 2025 fue aprobado tras responder observaciones
La Junta Municipal de Asunción aprobó el balance financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2025 con 13 votos a favor y 10 en contra. Tras la decisión, el director jurídico de la municipalidad, Jorge Sabaté, sostuvo que el documento fue respaldado luego de responder las observaciones planteadas por los concejales y remarcó que el control técnico ahora corresponde a la Contraloría General de la República.
En conversación con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 Am/Nación Media, resaltó que la decisión de los concejales fue un ejercicio pleno de democracia, señalando que, así como en su momento ellos tuvieron los votos para rechazar el balance, se cuestionó que fue una decisión política.
Explicó que, para conseguir esta aprobación, fue luego de un trabajo técnico que se logró convencer a las personas que estaban en discordancia con el balance presentado en su momento, lo que permitió conseguir el voto en positivo para la aprobación.
“No obstante, todas las observaciones que se habían hecho fueron genéricas, y nada puntuales. Entonces, lo que pasó ahora, la intendencia, el ejecutivo municipal, volvió a enviar el balance con las correspondientes observaciones y ahora sí fue aprobado en el pleno de la Junta Municipal”, explicó.
Agregó que, independientemente de ser un colegiado dentro de la estructura de la Junta Municipal, se maneja finalmente con los votos. Señaló que en el mismo debate que se dio en la ocasión anterior, muchos de ellos manifestaron que fue por una cuestión política, y que eso finalmente fue reflejado posteriormente cuando devuelve el balance; no hubo connotaciones específicas o particulares.
“El balance es una radiografía del estado contable del municipio, con sus bienes, sus deudas, sus haberes, y eso fue lo que se reflejó. Acá no hay, no hubo en ningún momento, ni existe intención de maquillar nada, ni de blanquearle a absolutamente a nadie. Con respecto a las posibles irregularidades, eso está en la Fiscalía y se está investigando”, acotó.
El control está a cargo de la CGR
Sabaté explicó que la aprobación de un balance por parte de la Junta Municipal tiene que ver más que nada, si condice o no con la realidad. Mencionó, que independientemente a esto, quién va a hacer un control técnico es el órgano controlador y en este caso es la Contraloría General, para ver técnicamente si existe o no algún tipo de irregularidad.
“Al momento de enviar el balance a la Junta, también se envía a la Contraloría. La que finalmente determinará si algún pago se realizó de forma irregular o falta alguna documentación será la Contraloría la que informe. Luego, será la Contraloría la que informe al Ministerio Público dichas irregularidades, ese es el mecanismo”, precisó.
Aclaró que la Junta Municipal no hace el análisis técnico del balance, sino una valoración genérica, a no ser que exista una enorme incongruencia que salte a simple vista. “La Junta Municipal no cuenta con técnicos específicos para decir que este balance carece de respaldo documental o se cometió esta irregularidad. La institución que cuenta con los profesionales para hacer ese control es la Contraloría”, remarcó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de julio
Llegó la Albirroja: hinchas ovacionaron a los jugadores y al profe Alfaro
Cómo héroes fueron recibidos los jugadores de la Albirroja a primeras horas de este lunes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde acudieron cientos de hinchas y se desató una fiesta total para agradecer la histórica participación del seleccionado en la Copa Mundial de Fútbol, en Norteamérica, tras 16 años de ausencia, logrando la eliminación de Alemania en dieciseisavos de final.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la bienvenida al plantel técnico encabezado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, a los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a los valientes futbolistas paraguayos.
Explosión de barcaza: Mtess continuará con las diligencias para verificar condiciones laborales
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) abrió una investigación tras la muerte de cinco personas en la explosión de una barcaza en el río Paraguay para determinar las condiciones laborales en las que se desempeñaban sus funciones las víctimas. Las diligencias continuarán este lunes y se solicitará una orden de inspección en la empresa Líneas Panchita G.
“Nosotros iniciamos una inspección de oficio, al tomar conocimiento fuimos al lugar siniestrado y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, Criminalística, que son los que están haciendo la investigación de las razones o inicios de la explosión y nosotros verificando las condiciones laborales de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la directora de Fiscalización de la institución, Jessica Duarte.
CAH desembolsó más de G. 603.000 millones apoyando el sector productivo
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra trabajando activamente en el apoyo al sector productivo del país. De acuerdo con las últimas cifras brindadas por la institución, en el último año el incremento del financiamiento brindado llega al 14 %.
Según los datos difundidos recientemente, el dinero desembolsado, entre julio 2025 y junio 2026, llega a más de G. 603.000 millones, frente a los más de G. 529.000 millones, registrados entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que representa la expansión mencionada anteriormente.
El MAG anuncia seis ferias para la presente semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante seis Ferias de la Agricultura Familiar entre este lunes 6 y el viernes 10 de julio. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
Según los datos de la cartera de Estado, más de 135 familias productoras, organizadas en cinco asociaciones provenientes de los departamentos de Cordillera, Central y Bajo Chaco, ofrecerán una amplia variedad de productos directamente desde sus fincas.
Venezuela sepulta 150 cuerpos sin identificar tras terremotos que superan 3.000 muertos
Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en una gran hilera de fosas individuales en un cementerio de Venezuela, tras los terremotos que golpearon al país el 24 de junio y dejan más de 3.000 fallecidos. Los dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron el derrumbe de varios edificios en Caracas y devastaron el estado vecino de La Guaira, donde habitantes aún tratan de recuperar los cuerpos de sus seres queridos sepultados bajo los escombros.
De acuerdo con el último balance oficial difundido el domingo por las autoridades, los terremotos han provocado la muerte de al menos 3.342 personas, mientras que 16.740 resultaron heridas. En el municipio de Catia La Mar, en La Guaira, un grupo de hombres trabajó con máquinas retroexcavadoras para abrir zanjas en una zona apartada de tierra seca en el cementerio local de La Esperanza.
Hoteleros y agencias tejen red para llevar adelante acciones y fortalecer el turismo
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual pretenden fortalecer el turismo receptivo.
Sobre la firma mencionada, Rosanna Fustagno, presidenta de la Asatur, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que el acuerdo se trata de la formalización de la intención de trabajo en conjunto de las acciones que lleven adelante ambas organizaciones, dos de las principales del turismo a nivel local.
Santiago Peña cuenta con el 47 % de reconocimiento en su gestión en este 2026
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión esta semana en el Congreso Nacional, donde expuso sus logros y proyecciones a casi tres años de gestión. Pero, ¿qué tanto la ciudadanía reconoce los proyectos y programas del Gobierno? La empresa ICA Consultoría Estratégica realizó una medición sobre el reconocimiento de la ciudadanía hacia el Gobierno nacional.
“Nosotros realizamos de modo propio, es decir, para nuestra propia base de conocimiento, una encuesta que hacemos anualmente, una encuesta de seguimiento tracking por sus siglas en inglés; siempre realizamos preguntas similares. Una de ellas es, por ejemplo, el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía con el Gobierno, por qué de la satisfacción, qué consideran que son los principales problemas del país, cuáles consideran como los mayores logros; entonces eso es lo que compartimos”, explicó para La Nación/Nación Media Larissa Chase, consultora senior de ICA.
Dejanos tu comentario
Unidad colorada: Latorre anuncia respaldo de Mario Abdo para las municipales
Este lunes, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, informó que se logró la unidad con el expresidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez. El legislador realizó el anuncio a través de sus redes sociales tras la reunión con el exmandatario.
“La unidad es nuestra bandera y la concordia nuestro espíritu. Visitamos al expresidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo. Conversamos sobre la unidad del Partido Colorado y la transformación que nuestra querida Asunción tendrá de la mano del compañero Camilo Pérez”, expresó Latorre en su publicación en la red social X.
Participaron de este encuentro, por el lado de Honor Colorado, Camilo Pérez, Raúl Latorre, Turi Capello y Fernando Ayala, mientras que del sector de Añetete, el líder del movimiento Mario Abdo Benítez; el precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, los diputados Daniel Centurión y Mauricio Espínola, entre otros dirigentes.
Tras las elecciones internas partidarias del pasado 7 de junio, la dirigencia de capital y el candidato electo, Camilo Pérez, ya mantuvieron una reunión con Wiens y otros referentes de Añetete que dieron su apoyo al intendentable y anunciaron la unidad en Asunción tras los resultados de los comicios. Esta vez, con el líder del movimiento disidente, la unidad se sella con más fuerza.
Leé también: Abed atribuye los avances del Gobierno al trabajo conjunto entre Ejecutivo y Congreso
Dejanos tu comentario
Vicepresidente destaca avances en el área de Salud
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó que uno de los avances más destacados de este Gobierno se da en el área de salud, si bien, aseguró que aún queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades de la población se lograron importantes acciones, principalmente en infraestructura y servicios.
“Hay algunas cuestiones que nosotros estamos convencidos que tenemos que mejorar, si bien se ha hecho mucho, con relación al área de la salud, los nuevos hospitales, mayor cantidad de camas de terapia intensiva, mayor cantidad de ambulancias, de mamógrafos, de camas para dializar, sabemos que todavía falta”, indicó a los medios de prensa.
Resaltó que también se logró aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud, casi se triplicó el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), se están mejorando las instalaciones también en varias instituciones y se prevé inaugurar nuevos hospitales. “Pero somos conscientes que se debe mejorar como también sabemos todo lo que hemos hecho en seguridad, también sabemos que hay todavía mucho por mejorar, a eso vamos a abocarnos”, apuntó el vicepresidente.
Por otra parte, Alliana agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y también de los legisladores para llevar adelante los proyectos del Ejecutivo en este periodo. “A mí no me queda más que agradecer al pueblo paraguayo también por la oportunidad, por acompañarnos, al Congreso Nacional, a mí me toca ser el nexo del Ejecutivo con el Legislativo, agradecerles a ellos también por el apoyo”, refirió.
Destacó además que “el 100 % de los proyectos de leyes que nosotros hemos presentado desde el Ejecutivo han sido aprobados, eso demuestra realmente que hay un trabajo coordinado y evidentemente nosotros desde la función que nos toca llevar adelante estamos cumpliendo con nuestra función, que nuestro rol principal es ser nexo con el Legislativo”.
Leé también: Peña destaca robustez del sistema financiero nacional