La crisis sanitaria que también amenaza a la economía es un escenario oportuno para ajustar la maquinaria estatal, según el dirigente político Eduardo Nakayama. La coyuntura invita a los líderes a llevar adelante un estudio de reforma estatal o recorte de gastos.

“Tiran humo de tanto en tanto, con recorte de salarios, pero al final son solo recortes temporales”, explicó en contacto con La Nación. Atendiendo que mañana el presidente Mario Abdo presenta su informe de gestión ante el Congreso Nacional, cree que como líder debería estar llamando a realizar el estudio de la reforma o recorte de gastos. “Parece que no les interesa”, añadió.

Lea más: Rasmussen: “Estamos llegando a un techo de la deuda pública, hay que parar la pelota”

Dentro del contexto actual, cree que lo único que lo salva en su gestión son los técnicos del Ministerio de Salud que supieron enfrentar la pandemia del COVID-19 para que el sistema no se vea colapsado y así salvar vidas. “Hasta ahora la pandemia ha sido muy bien manejada en nuestro país, pero fuera de eso sigue aplazado en materia de endeudamiento”, comentó.

Las licitaciones médicas amañadas y la falta de inversión pública con los fondos de emergencia sanitaria desnudan la ineficiencia en la gestión. “En materia de adquisición de insumos se ha aplazado el Gobierno Nacional, puso en riesgo el sacrificio de una nación”, expresó.

Leé también: Plantean elevar cantidad de viviendas sociales de 6 mil a 10 mil por año

Ajustes

La convocatoria para dar inicio a un debate nacional en torno al Paraguay pos-COVID-19 aún es una interrogante. “Han hablado tímidamente de una reforma del Estado, pero no se ha dado; no se ha convocado a nadie para esa reforma”, sostuvo. Mientras que “los azotes todavía no se han visto reflejados totalmente y la economía no se ha recuperado totalmente”, indicó.

Finalmente, recuerda al Gobierno que “quienes van a salvar a la Nación van a ser los particulares, nosotros, los ciudadanos, los contribuyentes, los trabajadores y aportantes al fisco, no son los préstamos sin ningún tipo de control o la idea de gravar más al contribuyente”.

Te puede interesar: Ley Godoy cuenta con dictamen de aprobación por mayoría

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar