El presidente de la ANDE, Luis Villordo, anunció que se extiende la exoneración de facturas para las personas que consumen hasta 500 kW/h, por dos meses más. El beneficio se extiende a los usuarios de la Essap, atendiendo la crisis sanitaria por el COVID-19.

El presidente Mario Abdo Benítez finalmente emitió dos decretos el día de hoy. Uno de ellos establece la prórroga del plazo vigente de las exoneraciones de las facturas de ANDE y Essap por el consumo de los meses de junio y julio, correspondientes a aquellas que serán emitidas en julio y agosto.

Lea más: Ande sola no está en condiciones de financiar la ley de exoneración, afirma gerente comercial

“Es prioridad del Gobierno Nacional asistir a los sectores más afectados por el COVID-19 a fin de mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional y así reducir gastos cotidianos de las familias y los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas”, subraya el decreto.

En la ANDE, la exoneración llegará a 1.300.000 usuarios que serían aquellos que pertenecen a sectores más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas, según informó en contacto con C9N.

Te puede interesar: Sancionan ley que cancela facturas de Ande y Essap por 6 meses

Cancelación de sobrefacturaciones

En contrapartida, también se dio a conocer el veto parcial a la ley que cancela aquellas facturas emitidas sin lectura de medidor. Uno de los motivos sería porque también se incluye a sectores que no pertenecen a un grupo vulnerable.

El Ejecutivo objetó el artículo 2º y 4º de la ley. El primero porque consideran que al establecer la prohibición de emitir facturas sin haber realizado la lectura del medidor, propicia posibles situaciones de fraude o de evasión que imposibiliten la emisión de factura. Mientras que el segundo porque favorece de manera desproporcionada a los estratos de la población con más altos ingresos.

Interpelación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también hoy el pedido de interpelación al titular del ente estatal, con 64 votos. Los legisladores dieron vía libre a la interpelación, donde el titular de la institución debe responder sobre los cuestionamientos en torno a las denuncias de las sobrefacturaciones en el servicio.

Lea más: Al banquillo: Diputados aprueba pedido de interpelación a Luis Villordo, titular de la ANDE

Dejanos tu comentario