Mercosur: viceministro comparó a Paraguay con el club 3 de Febrero en producción de azúcar
Compartir en redes
El viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo, al intentar graficar con términos futbolísticos la situación del sector azucarero nacional ante el Mercosur terminó rebajando al sector ante la producción brasileña. Lo comparó con el club de fútbol 3 de Febrero, que se encuentra en la División Intermedia del fútbol paraguayo.
La producción nacional sufre por “la asimetría” entre los mercados de la región, explicó en conferencia de prensa luego de la reunión con el grupo ad hoc del sector azucarero del Mercosur. “Vamos a ponerlo en términos futbolísticos, siendo Brasil el Barcelona y nosotros somos el club 3 de Febrero por decirlo, la capacidad en cuanto a nuestras condiciones futbolísticas”, expresó.
Reiteró que dentro del negocio de la región “estamos con el principal productor de azúcar en el mundo, Brasil, y nosotros somos un país productor con capacidad limitada, supeditada exclusivamente a atender el consumo interno”.
Además, anunció el acuerdo al que se llegó con los países miembros para avanzar en la promoción, cooperación técnica y el intercambio de experiencias para mejorar la competitividad. “Nos parecía que había un tabú con respecto al sector azucarero”, añadió, por lo que expusieron acerca de la situación de la producción.
La delegación argentina estuvo encabezada por el coordinador nacional del GMC, embajador Jorge Neme; la delegación brasileña por el coordinador nacional de la CCM, Daniel Leitão; la delegación paraguaya por el coordinador nacional del GMC, viceministro Didier Olmedo, y la delegación uruguaya por Gabriel Arimón.
De Shakira a Sabrina Carpenter: Paraguay se convirtió en parada obligatoria para estrellas de la música
Compartir en redes
Paraguay vive una temporada sin precedentes: regresos esperados, debuts históricos, festivales masivos y noches sold out con artistas de primer nivel. Del pop romántico al metal, del soul al axé, el calendario viene cargado para todos los públicos.
Esta avalancha no es casual: acompaña el posicionamiento de Paraguay como una de las economías con mejor clima de la región.
Hoy, Paraguay es parada obligatoria para artistas con público asegurado. El empuje de una población económicamente activa está dinamizando la industria y los resultados son claros: entradas agotadas en cuestión de días.
Marzo fue una locura: Asunción vibró con shows llenos de punta a punta, marcados por el regreso de Deftones tras 15 años, junto a Skrillex, Turnstile e Interpol. La banda alemana Jeremias también dejó su huella con una agenda que combinó conciertos, workshops y presencia en medios.
El pop dijo presente con la esperada llegada de Sabrina Carpenter, en su debut en Paraguay, acompañada por figuras como Lorde, Addison Rae, Doechii y Peggy Gou.
También hubo regresos fuertes: The Killers volvieron después de ocho años, junto a No Te Va Gustar, Ysy A, Aitana y Él Mató a un Policía Motorizado.
Abril mantiene el ritmo: Ricky Martin regresó tras 15 años con show en el Jockey Club Paraguayo, Paulo Londra se presenta en el Puerto de Asunción y Dream Theater se prepara para su esperado debut el 28.
Y mayo no se queda atrás: el SND Arena recibe a Air Supply celebrando 50 años de carrera. En los últimos meses, también pasaron Shakira, Sin Bandera y Tini Stoessel con su Futttura Tour.
Paraguay produce y Panamá conecta con nuevas oportunidades de negocios
Compartir en redes
La alianza que empieza a consolidarse abre un nuevo escenario de integración productiva, llegada de inversiones y proyectos conjuntos que podrían fortalecer la presencia del Paraguay en los mercados internacionales.
Paraguay y Panamá avanzan hacia una alianza estratégica que puede redefinir la forma en que la industria paraguaya se proyecta al mundo.
La visita oficial del canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, a la sede de la Unión Industrial Paraguaya buscó generar una conversación directa sobre cómo conectar la potencia productiva paraguaya con una de las plataformas logísticas más eficientes del planeta.
Recibido por el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el encuentro puso sobre la mesa el interés de Panamá en Paraguay como un socio industrial capaz de abastecer mercados internacionales si se integra a su red logística, financiera y comercial.
En la oportunidad, el canciller expuso que Panamá no busca materias primas sino producción con valor agregado. En su mira se encuentran industrias paraguayas capaces de escalar, diversificar oferta y utilizar su infraestructura -puertos, zonas francas, conectividad marítima y aérea- como trampolín hacia América del Norte, el Caribe, Centroamérica y Asia.
Para Paraguay, esto significa acceder a nuevos mercados sin cambiar su matriz productiva, pero sí potenciando su salida al mundo.
Complementariedad real, no discurso diplomático. Durante el encuentro, acompañaron este espacio el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Carlos Insfrán; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos; y el embajador paraguayo en Panamá, Enrique Jara Ocampos. La presencia institucional reflejó que no se trata solo de una intención empresarial, sino de una agenda país.
De esta manera, Panamá ofrece algo que Paraguay hoy necesita para dar el siguiente salto: una plataforma logística global. Paraguay ofrece algo que Panamá valora: capacidad industrial competitiva, estabilidad y producción confiable.
Hablar de planificación económica con solvencia implica haber tomado decisiones donde el riesgo era real y las consecuencias, concretas. ¿Quién es Gerardo Ruíz Díaz y cómo llega al Viceministerio de Economía y Planificación?
Gerardo Alfredo Ruíz Díaz Franco llega al Viceministerio de Economía y Planificación con la autoridad que solo otorgan más de 30 años dentro del sistema financiero paraguayo.
Su paso por el directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo y la gerencia general del Banco Nacional de Fomento no fueron capítulos administrativos sino escenarios de decisiones complejas, donde el financiamiento significaba producción, empleo y desarrollo.
El es especialista en alta gerencia bancaria y gestión integral de riesgos, su mirada combina precisión técnica con lectura estratégica del país. Y su vocación docente -más de 20 años formando economistas y administradores- revela su capacidad de transformar experiencia en criterio.
En su perfil, la planificación económica deja de ser teoría para convertirse en herramienta concreta de desarrollo.
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Compartir en redes
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Fueron entregadas 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. Foto: Jorge Jara
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
El presidente Santiago Peña puso de ejemplo a Jaime José Ortiz Martínez como el paraguayo que no se rinde pese a las dificultades. Foto: Gentileza
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.