El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, consultado sobre el análisis de su bancada respecto a la publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios desde 1998 hasta el 2014, señaló que muchos evidencian si declararon o pagaron su impuestos a la renta personal.

“En ese sentido, las declaraciones juradas muestran que numerosas personas, numerosos políticos, titulares y altas autoridades evidencian claramente cuanto menos, no tienen declarado si han pagado su impuesto a la renta personal, el impuesto al valor agregado o de otra índole”, sostuvo.

En ese sentido, Querey sostiene que “por lo tanto, desde el momento en que no presenten o, cuanto menos, no sean proporcionales a los datos que figuran en Tributación, se configura entonces el delito de evasión de impuestos”.

Sobre los órganos competentes y con jurisdicción para investigar de oficio, expresó que “todo está en la cancha de Seprelad y del Ministerio Público. ¿Qué dice la fiscala general de todo esto? O una vez más como nos tiene acostumbrados al silencio va a cajonear como los diversos casos que hemos presentado, así como también la prensa y la ciudadanía han denunciado”.

Leé también: La justicia hizo todo para no investigar a Nicanor Duarte Frutos

Evasión impositiva y lavado de dinero

En relación con los delitos en los que presumiblemente podrían haber incurrido las autoridades hace décadas, Querey explicó que “la evasión impositiva es calificada como delito precedente al lavado de dinero, puesto que evadir impuestos predispone y condiciona, de tal manera que debe hacerse alguna actividad económica-financiera para que pueda entrar en el circuito formal de la economía”.

Querey señaló que de acuerdo con los delitos conexos mencionados, estos requieren “absolutamente una gestión de lavados de activos para que pueda circular ese dinero”.

En ese sentido, expresó que “no se está hablando solamente del enriquecimiento ilícito de alguna dirigencia política, dirigentes de la Justicia Electoral, de titulares en el Poder Judicial, de ministro de la Corte, parlamentarios, estamos hablando también de evasión impositiva, delito precedente al lavado de dinero”.

Respecto al trabajo del Frente Guasu en contra de estos delitos, Jorge Querey mencionó que “a fines del año pasado habíamos aprobado el paquete de 12 leyes antilavado, dentro de la estrategia global del combate al lavado al dinero sucio sea de la corrupción, sea del narcotráfico, o del contrabando y toda actividad ilícita del blanqueamiento del capital”.

También te puede interesar: Declaraciones juradas demuestran cómo roban los políticos, según Alegre

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar