Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) calificaron como “inepto” al titular de la entidad, Luis Villordo, y solicitaron al Poder Ejecutivo su inmediata destitución. Alegan que su “incapacidad” pone en riesgo financiero de “extrema dificultad” a la Ande.

A través de un comunicado emitido por varias asociaciones sindicales de la institución, los funcionarios expresan que Villordo está llevando a la empresa a una situación financiera de extrema dificultad.

“Esto pondrá en riesgo el cumplimiento de los compromisos económicos con proveedores, contratistas, acreedores internacionales, compra de energía de las binacionales y sus propios trabajadores, pues a la fecha se registra una en sus ingresos en el orden del 30%”, menciona el texto elaborado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se añade que en contrapartida ha transferido al Ministerio de Hacienda 3 cuotas de G. 12.500 millones cada una en concepto de “Aporte Intergubernamental”.

“La última fue en mayo del 2020 y no ha gestionado hasta ahora ante Hacienda la recuperación de la suma de G. 200 mil millones del importe por la exoneración por uso de energía hasta 500 kWh mensual establecido en la Ley de Emergencia por los 2 meses ya vencidos. Tampoco ha gestionado la compensación en concepto de Tarifa social ante Hacienda sumando hasta mayo la suma de alrededor de G. 35.500 millones”, refieren los trabajadores.

Nota relacionada: Abdo confirma que vetará exoneración de facturas de la Ande y Essap

“Ley Buzarquis llevará al desfalco a la Ande”

Por otra parte, los funcionarios de la institución sostienen que la Ley de anulación de facturas de la Ande, conocida como “Ley Buzarquis”, “de promulgarse terminará por dar a la empresa el mazazo final”.

“No es posible que por la inutilidad del administrador de turno, responsable de la falta de liderazgo en la crisis de la facturación y que debe ser sancionado por ello con el rigor que corresponde, se tenga que castigar a la empresa (...) y llevarlo al desfalco financiero en puertas de la renegociación del Anexo C de Itaipú”, señalan.

Entre otros asuntos, exigen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tome una “sabia y pronta decisión sobre los temas en cuestión”.

“Desde el sector trabajador ya no estamos dispuestos a seguir trabajando con un presidente carente de empatía con los clientes y trabajadores, es perentorio un golpe de timón en la Ande, con alguien capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía”, culmina en comunicado.

Nota relacionada: Alegre sueña con emitir decreto y presenta borrador a Abdo


Dejanos tu comentario