El presidente de la República Mario Abdo Benítez, hoy en su jornada de gobierno en el departamento Central, durante su visita a los productores frutihortícolas e inauguración de viviendas sociales y de obras viales, se refirió a ley de exoneración de facturas de Ande y Essap y anunció que vetará la normativa. Confirmó que lo hará, una vez que cuente con el dictamen económico sobre el proyecto de ley.

La principal declaración del presidente tiene que ver con el veto total o parcial que efectivamente confirmó que lo hará, una vez que cuente con el dictamen económico sobre el proyecto de ley.

Además señaló que presentarán una alternativa para aumentar los kilowatts de consumo para poder abarcar a más usuarios de la Ande. Adelantó que con Essap “no se puede exonerar” porque afectará el fideicomiso para construir alcantarillados en Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente, consultado sobre si vetaría o no el proyecto de ley de la exoneración de facturas de la Ande y Essap, expresó: “Sí, no sé si vamos a hacer un veto parcial o total. Eso se está estudiando en el Equipo Económico”. Sobre cuándo exactamente daría a conocer el veto indicó que sería “seguramente el lunes”.

“Será una alternativa para que lleguen los beneficios y para continuar con las exoneraciones que le hicimos a los sectores más vulnerables y también un poco vamos a hacer que alcance a la clase media. Vamos a buscar una alternativa”, expresó Abdo con relación a la exoneración de las facturas de la Ande.

Nota relacionada: Alegre sueña con emitir decreto y presenta borrador a Abdo

“Con Essap no se puede”

“Para Essap no se puede porque va con la ecuación con el fideicomiso con todas las obras que se están haciendo en el departamento Central”, aseveró Abdo para explicar que no consideran otra salida para la exoneración del consumo de agua en todo Paraguay.

Sin embargo, indicó que han hecho “algunas exoneraciones. Este proyecto afecta directamente a la ecuación que nos permite a nosotros tener un fideicomiso para construir las obras de alcantarillado en toda la zona del departamento Central”. “Si aprobamos la ley nos quedamos fideicomiso para la Essap”, expresó Abdo.

“Elevar la productividad”

Sobre su visita a la producción de las cooperativas frutihortílcolas se refirió al nivel de tecnificación y la duplicación de la producción gracias a la utilización de innovaciones en los sistemas de riego. “Lo importante también es que el productor vaya migrando y generándose confianza en la tecnificación”, expresó Abdo.

Dijo que elevando la productividad se dependerá menos del precio y se podrá tener mayores utilidades, además de contar con un protocolo de comercialización para que lleguen con la menor cantidad de intermediarios y que los productores reciban un precio justo. Abdo propone diversificar los productos para no depender solamente de un rubro.

También te puede interesar: Caso Alegre: la fiscala Stella Mary Cano se suma para investigarlo

Dejanos tu comentario