Juan Carlos López Moreira, exsecretario general y exjefe del gabinete civil durante la presidencia de Horacio Cartes, se incorporó al anterior Gobierno con un patrimonio neto de G. 38.238 millones, según la primera Declaración Jurada de fecha 05 de setiembre del 2013 presentada a la Contraloría General de la República (CGR).

Dos declaraciones juradas facilitó López Moreira con relación a sus bienes. El exsecretario general, con título profesional de administrador de empresas y contador, tenía un importante activo al ubicarse en el Estado.

El exsecretario general, con título profesional de administrador de empresas y contador, tenía un importante activo al ubicarse en el Estado. Foto: Gentileza.

Cuentas corrientes en bancos del país y del exterior que en conjunto sumaban G. 9.559 millones, 18 inmuebles por más de G. 10 mil millones, flota de 8 vehículos de alta gama, acciones en 11 compañías por G. 8.124 millones, según consta el primer documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La segunda manifestación de bienes del exsecretario general es al 04/08/2014. Su patrimonio neto asciende a G. 62.850 millones, aumento que según se verifica proviene principalmente del precio de sus acciones en Energy PCL (Inglaterra) y cuentas a cobrar como dividendos en otras compañías del país.

Su patrimonio neto asciende a G. 62.850 millones. Foto: Gentileza.

Podes leer: Dónde y cómo revisar las DDJJ de altísimos funcionarios

Exministro de Obras tiene examen de correspondencia favorable

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Milciades Jiménez Gaona cuenta con un dictamen favorable de un examen de correspondencia de bienes del tiempo que ocupó el alto cargo.

El citado análisis tiene fecha de dictamen de 19 de julio del 2019 y precisamente está firmado por el actual director de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, abogado Armindo Torres.

El exsecretario de Estado declaró un patrimonio neto de G. 15.656 millones al momento de asumir el cargo. Su activo se sustenta principalmente en acciones en la conocida empresa Bricapar SAE e inmuebles por unos G. 6.216 millones distribuidos en el departamento Central.

El exsecretario de Estado declaró un patrimonio neto de G. 15.656 millones al momento de asumir el cargo. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Contraloría publica declaraciones juradas de autoridades desde 1998 hasta el 2017

Gustavo Leite, exministro de Industria

Leite pasó dos veces por la administración pública. Foto: Gentileza.

Leite pasó dos veces por la administración pública. Fue secretario ejecutivo de la STP desde agosto 1998, ingresando con un patrimonio de G. 3.793 millones, y retirándose siete meses más tarde con G. 300 millones menos.

Luego ingresó como ministro de Industria y Comercio en 2013, con G. 8.482 millones de patrimonio, que se redujo a G. 6.398 millones a julio de 2014. La declaración del exministro Leite está entre los primeros publicados por la Contraloría.

La declaración del exministro Leite está entre los primeros publicados por la Contraloría. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Con errores de ortografía, el diputado Carlos Portillo declara que percibe G. 56.074.840 al mes

Exministro de Salud, Antonio Barrios

El médico cirujano Antonio Carlos Barrios Fernández, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante los 5 años del Gobierno anterior, manifestó un patrimonio neto de G. 430.600.000 al asumir el cargo.

Sin novedades de relevancia, según su declaración del 26 de agosto del 2013, su patrimonio se compone de una cuenta bancaria, dos vehículos. Cabe remarcar que el mismo tiene otro haber detallado como jubilado de la Policía Nacional e IPS, es decir, su remuneración no se resumía solo a su salario de ministro.

El médico cirujano Antonio Carlos Barrios Fernández manifestó un patrimonio neto de G. 430.600.000 al asumir el cargo. Foto: Gentileza.

Lea también: “El que nada debe, nada teme”, dijo Zavala sobre las DDJJ

DDJJ desde la web de LN

Desde cualquier computadora, tableta, smartphone u otro dispositivo con acceso a internet, se puede acceder a las DDJJ ingresando a la página web de La Nación o a través del link https://www.lanacion.com.py/declaraciones-juradas/. A continuación se debe completar el espacio en blanco con el nombre de la autoridad (puede ser nombre y apellido, o nombres y apellidos) o ingresando el número de cédula del funcionario (sin los puntos para separar). Luego se debe dar click en el botón “buscar” y ahí se despliegan los resultados. En caso de no aparecer la DDJJ que está buscando, significa que la Contraloría aún debe subir a la base de datos dicho expediente.

Desde la web de La Nación se puede acceder a las DDJJ. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario