En el combate contra el terrorismo fue reconocida la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que publicó su “Informe Nacional sobre terrorismo 2019: Paraguay”. Resalta el esfuerzo en la producción de conocimiento útil para la seguridad de nuestro país.

El documento dado a conocer primeramente destaca que en el 2018 el presidente Mario Abdo Benítez inauguró la nueva sede del servicio del Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai), integrado por un Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y una Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), que informan directamente al mandatario.

“El propósito del Sinai es detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de los grupos terroristas nacionales e internacionales, y de las organizaciones criminales transnacionales”, explica el informe. Además, Estados Unidos destacó la lucha antiterrorista de Paraguay y lo calificó como socio receptivo en el combate global. También califica de relevante la creación del Consejo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sobrefacturación: ex gerente de la Ande sugiere a Luis Villordo que se “disculpe y trabaje”

“La primera reunión del CNI tuvo lugar el 26 de noviembre, en el primer aniversario de la formación de SNI. Las fuerzas militares y los oficiales de policía continuaron operando conjuntamente en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay contra el PPE, con un éxito limitado. La primera reunión del CNI tuvo lugar el 26 de noviembre, en el primer aniversario de la formación de SNI”.

La Secretaría Nacional de Inteligencia se rige con base en la Ley 5.241/14 “Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai)”. La secretaría procesa información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales en beneficio del Paraguay.

“Nuestro esfuerzo está fundado en principios como el patriotismo y la integridad y personal altamente calificado trabaja permanentemente en la producción de conocimiento útil para la toma de decisión de los niveles de conducción del país”, sostuvo el ministro de la SNI, Esteban Aquino.

Aseguró que el trabajo desarrollado en la SNI es de primer nivel y que siempre defenderán los principios de democracia y libertad, al ratificar que la institución nunca será utilizada para perseguir a connacionales por razones o motivos ideológicos o de creencias.

Actualmente, como miembro pleno del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), la Secretaría de Inteligencia se halla abocada a cooperar estrechamente en la lucha contra el COVID-19 sin descuidar sus fines misionales.

Lea más: Alegre sueña con emitir decreto y presenta borrador a Abdo

Dejanos tu comentario