El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Mario Alfredo Vega Mereles, solicitó hoy al director general de Transparencia y Anticorrupción de la institución, Alfredo Gabriel Torres Espínola, abrir un sumario interno al funcionario Fredy González, tras adquirir una camioneta de 130 mil dólares, teniendo un salario mensual de G. 11 millones.
La nota remitida a Torres Espínola refiere “que a raíz de las publicaciones periodísticas emitidas por el medio de prensa Hoy.com.py, respecto al vehículo supuestamente adquirido por el funcionario Fredy González, gerente general de la institución, es preciso que la dirección a su cargo inicie una investigación interna a fin de establecer los hechos mencionados en la publicación y tome los recaudos pertinentes”, dice el documento.
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González adquirió días atrás una camioneta de la marca Toyota tipo Land Cruiser, de una playa de venta en la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá. El funcionario público tiene una antigüedad de 20 años dentro de la institución, había afirmado Vega Mereles.
Argumentó también que no sabe si el funcionario trabajó o ahorró “toda su vida” para comprar la camioneta de alta gama, o si lo hizo de forma financiada o al contado, pero que amerita una investigación.
Llama la atención
Desde que asumió la presidencia, González se encarga del gerenciamiento con los demás funcionarios sobre regularización de las tierras y relevamiento de datos de las colonias. Indicó que no sabe de ninguna irregularidad en el trabajo que realiza.
“Es prácticamente el vicepresidente de la institución, después del presidente”. Para el titular del Indert, “el sentido común” hace que llame la atención el salario y la inversión que realizó González.
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Indert: recaudación récord de G. 12.000 millones
El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz, registró una recaudación de G. 12.000 millones durante los cuatro primeros meses del presente año 2024, lo que representa un 62 % más en comparación con años anteriores.
“Tenemos una importante recaudación como institución desde enero hasta el presente mes de abril, tenemos un aumento de 62 % en comparación con años anteriores, esto es un récord absoluto”, dijo Ruiz Díaz tras mantener ayer martes un encuentro con el mandatario Santiago Peña y la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.
El funcionario de Estado atribuyó el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución. “El 62 % representa G. 12.000 millones. El promedio histórico que normalmente se recaudaba de enero a abril era de G. 5.000 millones”, refirió.
TECNOLOGÍA Y TÍTULOS MASIVOS
Señaló que otro punto fundamental fue la implementación de tecnología, en algunas colonias para la implementación del pago digital y que los recursos económicos serán destinados al fortalecimiento del proceso de titulación masiva, que conllevará a potenciar el equipo humano y su formación, adquirir más tecnología y transporte para desplazarse hasta las colonias.
A la vez, será invertido en la capacidad institucional para realizar las mensuras judiciales. “Esto es un procedimiento que debe llevarnos entre 8 y 12 meses, pero en promedio tarda 4 años”, manifestó en una conferencia de prensa.
Por otra parte, se anunció también el inicio de la tercera ronda de entrega masiva de títulos beneficiando en su mayoría a mujeres rurales. El lanzamiento se registró este último lunes en Caaguazú y abarcará igualmente los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá.
La institución dispuso la eliminación de las tasas de interés del 12 % al cero por ciento de sus respectivos lotes y 15 años de plazo en cuanto al financiamiento. “Esta tercera ronda incluye en total 815 títulos que se sumarán en el transcurso del año a la meta de 3.500 títulos que abarcará desde enero hasta diciembre”, puntualizó.
SEPA MÁS
Cuatro mil títulos en el mes de abril
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la labor que lleva adelante la actual administración del Indert, encabezado por Francisco Ruiz Díaz. Fue luego de recibir el informe sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se refirió a la puesta en marcha del tercer gran operativo de entrega de títulos por parte del Indert, a través de una gira de una semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos. “Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”, expresó el presidente Peña.
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Peña destacó avances en titulación de tierras del Indert
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la labor que lleva adelante la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), encabezado por Francisco Ruiz Díaz.
Fue luego de recibir el informe sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se refirió a la puesta en marcha del tercer gran operativo de entrega de títulos por parte del Indert, a través de una gira de una semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos.
“Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”, expresó el presidente Peña.
Al respecto, el titular del Indert, Francisco Ruiz, indicó que esta semana arrancó la gira por las colonias de Caaguazú, que seguirá por Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá.
“Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el método es llegar en forma directa a los beneficiarios en sus chacras, colonias y se superará la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional”, señaló en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Agregó que se trata de un hecho considerado muy importante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el gobierno actual, en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.
Titulación a favor de Guaraní Ñandéva
Por otra parte, informó que el jefe de Estado instruyó iniciar el proceso de titulación de tierra a favor de la comunidad Guaraní Ñandéva, ubicada en el distrito Infante Rivarola, del departamento de Boquerón, ubicada en la frontera misma con Bolivia.
Específicamente en la Colonia Nacional Indígena Loma, adjudicada en el año 1984 mediante la resolución de Instituto de Bienestar Rural (IBR) número 640.
“Traté este caso con el presidente de la República, ya recibí instrucción expresa. Me preguntó a quién le corresponde la propiedad; y le corresponde a la comunidad porque se le había adjudicado en el año 1984. Me respondió: ‘Entonces es de ellos, comenzá a trabajar para titular’. Esa es la instrucción dada por el presidente Peña”, señaló el titular del Indert.
Explicó que hay un juicio en paralelo, pero que ya existe una instrucción de defender los derechos de los pueblos originarios. “El presidente de la República no va a acompañar nada que signifique un agravio hacia los pueblos originarios”, enfatizó.
Añadió que el tiempo para finiquitar el proceso de titulación de la colonia a favor de la comunidad Guaraní Ñandéva depende del litigio judicial.
Por su parte, la abogada de la comunidad Guaraní Ñandéva, Emilia Cano, expresó que están muy satisfechos y conformes con la respuesta que ha dado el presidente del Indert, por instrucciones directas del presidente de la República.
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“Récord absoluto”: Indert registró G. 12.000 millones en recaudación al mes de abril
El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz, registró una recaudación de G. 12.000 millones durante los cuatro primeros meses del presente 2024, lo que representa un 62 % más en comparación a años anteriores.
“Tenemos una importante recaudación como institución desde enero hasta el presente mes de abril, tenemos un aumento del 62 % en comparación a años anteriores, esto es un récord absoluto”, dijo Ruiz Díaz tras mantener este martes un encuentro con el mandatario Santiago Peña y la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.
El funcionario de Estado atribuyó el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución. “El 62 % representa G. 12.000 millones. En promedio histórico que normalmente se recaudaba de enero a abril era de G. 5.000 millones”, refirió.
Señaló que otro punto fundamental fue la implementación de tecnología, en algunas colonias para la implementación del pago digital y que los recursos económicos serán destinados al fortalecimiento del proceso de titulación masiva, que conllevará potenciar el equipo humano y su formación, adquirir más tecnología y transporte para desplazarse hasta las colonias.
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A la vez, serán invertidos en la capacidad institucional para realizar las mensuras judiciales. “Esto es un procedimiento que debe llevarnos entre 8 y 12 meses, pero en promedio tarda 4 años”, manifestó en una conferencia de prensa.
Entrega masiva de títulos
Por otra parte, informó a Peña sobre el inicio de la tercera ronda de entrega masiva de títulos beneficiando en su mayoría a mujeres rurales. El lanzamiento se registró este último lunes en Caaguazú y abarcará igualmente los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá.
La institución dispuso la eliminación de las tasas de interés del 12 % al cero por ciento de sus respectivos lotes y 15 años de plazo en cuanto al financiamiento. “Esta tercera ronda incluye en total 815 títulos que se sumarán en el transcurso del año a la meta de 3.500 títulos que abarcará desde enero hasta diciembre”, puntualizó.
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Contraloría abre sumario a modesto funcionario, socio de Líder Amarilla
La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario a Sergio Manuel Espínola Villalba, quien empezó como chofer en la Municipalidad de Villa Elisa durante la administración de Líder Amarilla y con humilde condición pasó a ser dueño de empresas que, coincidentemente, ganaban licitaciones en la época del padrino, hoy día senador de la República. El funcionario público no presentó declaraciones juradas de bienes ante el órgano extrapoder.
- Unidad de Investigación Nación Media
De chofer en Villa Elisa a encargado de contrataciones en la Municipalidad de J. Augusto Saldívar y a dueño de empresas con millonarios contratos. El caso de Sergio Manuel Espínola Villalba es objeto de estudio.
Tanto es así que la propia Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de sumario con respecto a Espínola Villalba, quien es primo y socio comercial del senador Líder Amarilla (PLRA).
NO PRESENTÓ DECLARACIONES JURADAS
Espínola Villalba figura actualmente como funcionario de la Municipalidad de J. Augusto Saldívar, con un sueldo mensual de G. 4,4 millones. Su deambular por la función pública había iniciado hace un par de años, cuando su primo, entonces intendente de Villa Elisa, lo contrató como chofer en la institución.
Sin embargo, pese a su ya largo camino como funcionario público, Espínola Villalba no presentó siquiera una sola declaración jurada de bienes y rentas, obligación constitucional para cualquier persona que se encuentre en el servicio estatal.
Esto se desprende de la web de Datos Abiertos de la CGR, donde se publican los documentos presentados por los funcionarios de todas las instituciones del gobierno central, departamentales y municipales.
Sergio Manuel, según las planillas salariales, ingresó a la Municipalidad de Villa Elisa en el 2013, periodo del gobierno de Líder Amarilla. El joven, con 24 años de edad y siendo jornalero de la comuna, aparecía en el 2017 firmando contrato con el exintendente Estigarribia mediante la empresa Las Primas SA que, coincidentemente, fijaba dirección en una propiedad de su primo, el senador Líder Amarilla.
Las publicaciones periodísticas sobre los vínculos del funcionario comunal con varias empresas y la ausencia de presentación de sus manifestaciones de bienes empujaron a que la CGR inicie un proceso de sumario con respecto a Espínola Villalba, por incumplimiento de la ley que regula la presentación de estos documentos.
LIGADO A VARIAS EMPRESAS
Espínola Villalba aparece ligado, por ejemplo, a la firma Terranova Inmobiliaria SA, donde también aparece el senador Líder Amarilla.
Espínola Villalba registra el 10% de las acciones y alternaba cargos de vicepresidente y presidente en la inmobiliaria.
Renán Leguizamón Garcete, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), aparece también como vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA en algunos años y Adrián Leith Calonga, un modesto sereno con sueldo de G. 2.200.000 en el Ministerio de la Defensa Pública, a quien se le atribuye firmas en varias asambleas societarias como secretario.
Tanto Espínola como Leguizamón también aparecen como accionistas y representantes de las firmas Las Primas SA y Mármol SA a las que, en sus tiempos de intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla y el hoy gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, adjudicaban millonarios contratos y que operaban a cara descubierta en propiedades de Amarilla. Cabe subrayar que el funcionario de IPS Renán Leguizamón tampoco declaró las empresas en las cuales figura ante la Contraloría General de la República.
DENUNCIADOS POR USURA
En febrero pasado el concejal de Itá Fidel León había por usura, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal al senador Líder Santiago Amarilla, al funcionario municipal Sergio Manuel Espínola Villalba y la escribana Blanca Cilda Núñez. Según el edil, la empresa Terranova Inmobiliaria SA de la que forman parte el legislador como el funcionario público citado era acreedora hipotecaria de una propiedad suya en una transacción que tuvo origen con un préstamo de G. 250 millones por parte de Líder Amarilla, y pese a haber pagado más del doble del crédito recibido fue despojado de su casa y varios otros bienes.
SENADOR TAMPOCO DECLARÓ
En las declaraciones juradas presentadas por Amarilla tampoco aparecen registros de Terranova.
La única empresa que figura en la última manifestación de bienes que presentó el senador liberal es Amarilla y Asociados SA, donde registra acciones por G. 2.000 millones. No consignó las acciones, transferencias o capital proveniente de posibles ventas de las mismas en la firma denunciada por usura.