El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro virtual con su homólogo de España, Pedro Sánchez y sus pares de América Latina y el Caribe, con la finalidad de trabajar en una respuesta económica para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.

A través de una declaración, los mandatarios afirmaron que América Latina y el Caribe “enfrentan la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales, los países latinoamericanos y del Caribe sufrirán de manera especialmente aguda las consecuencias de esta crisis”.

Agregaron también que es previsible que los efectos sociales y económicos sean profundos y provoquen un aumento de la pobreza y la desigualdad en la región, razón por la cual buscan mitigar el impacto de la crisis sanitaria y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ello, nos hemos decidido a poner en marcha la iniciativa ´Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID-19´, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe y ayudarles a dotarse de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras”, refiere la nota.

Lea también: Diputados aprueba declaración de repudio a la muerte de George Floyd en EEUU

Mediante el comunicado realizan un llamado a las instituciones financieras internacionales, para que en este momento histórico y en coordinación con el resto de los actores económicos y sociales regionales e internacionales, puedan adoptar medidas adicionales de apoyo para estos países, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis.

Entre las medidas adicionales las instituciones financieras internacionales podrían evaluar la articulación y ampliación de los instrumentos de apoyo, tanto financieros como de asistencia técnica, en dos ámbitos de actuación: A nivel macroeconómico, a través de herramientas que permitan estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal y a nivel sectorial, mediante instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, con especial atención al empleo.

Asistencia en el ámbito económico

El documento firmado contempla varios puntos en el ámbito económico a ser tenidos en cuenta como medida de asistencia; ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas, garantías para relanzar la actividad económica y estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados a consecuencia de la pandemia.

También prevé garantizar la liquidez, facilitando el acceso a líneas swap de divisas, emitiendo y reasignando derechos especiales de giro y también a la vez proporcionando líneas de crédito de rápido acceso.

Por otra parte, también señalan que se debe extender garantías para apoyar la financiación mixta de inversiones sostenibles y crear mecanismos para estabilizar los flujos de capital.

Asistencia en el ámbito de la salud

En cuanto a los instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, proponen: Préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos previamente aprobados para reforzar urgentemente las capacidades presentes y futuras de los sistemas de salud nacionales.

Asistencia técnica para fortalecer los sistemas de protección social, reforzar la capacidad de gestión y aumentar a la vez la progresividad de los sistemas fiscales, de forma que las políticas sociales sean más efectivas y orientadas a los más vulnerables y se mejore la eficiencia y calidad del gasto público, entre otros puntos.

Te puede interesar: Lanzan plataforma de diálogo virtual para involucrar a jóvenes e incidir en políticas públicas

Dejanos tu comentario