El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, resolvió designar como nuevo director general de Recursos Humanos al funcionario Carlos Gabriel Ortiz Gavilán. La nueva designación fue realizada el día de hoy por el diputado Alliana.
Ortiz reemplazará en el cargo al funcionario Julio César Cabrera Guerrero, quien asumió en el cargo el pasado 1 de julio del 2019. En este periodo se implementó el reloj biométrico de marcación de ingreso y salida. En un principio los funcionarios se mostraban tensos al no poder registrar su entrada.
Leé también: Alliana fue electo por tercera vez presidente de la Cámara de Diputados
El 1 de julio Alliana fue reelecto con una amplia mayoría como presidente de la Cámara de Diputados y asumirá la conducción de la Cámara Baja por un tercer periodo. El parlamentario del movimiento Honor Colorado logró posicionar su figura frente a la de su colega del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, quien fue el candidato de la multibancada.
Alliana obtuvo un total de 52 votos frente a 8 votos que obtuvo Villarejo, en tanto que se registró un total de 20 ausencias. El liberal llanista Enrique Mineur ocupará la vicepresidencia primera del estamento y Jorge Gustavo Ávalos Mariño, liberal efrainista, ocupará la vicepresidencia segunda.
También te puede interesar: Presidente de Diputados recibió al nuevo embajador de Taiwán
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba con modificaciones proyecto que limita embargos a funcionarios públicos
La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria, con modificaciones, el proyecto de ley “que establece procedimientos y límites para la autorización de descuentos y traba de embargos”, iniciativa derivada de la trama delictiva conocida como “mafia de los pagarés”, que busca evitar nuevos casos en el futuro.
El texto aprobado establece que los descuentos compulsivos derivados de créditos o embargos no podrán superar el 50 % del ingreso mensual del servidor público, siempre que se trate de conceptos autorizados por el trabajador y canalizados por asociaciones, cooperativas, sindicatos o mutuales legalmente reconocidos.
La diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, defendió el dictamen que recomendó la aprobación con modificaciones. Entre los cambios introducidos, se sustituyen los términos “empleado público” y “funcionario público” por “servidor público”, en concordancia con la ley de la Función Pública y del Servicio Civil.
Lea también: Elevar a 10 años las penas no disuadirá a conductores ebrios, sostiene Preda
Otro ajuste relevante es la designación de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas de cada entidad estatal como responsables de recibir denuncias y velar por la aplicación de la ley. Además, se incorpora un artículo que establece el orden de aplicación de los descuentos y sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento, consideradas como faltas graves.
La diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social, respaldó el dictamen y subrayó que la regulación “garantiza que los descuentos no superen el 50 % del ingreso mensual”, con mayores requisitos de autorización y transparencia. En el mismo sentido, el diputado Jorge Ávalos Mariño señaló que la normativa introduce “herramientas claras para prevenir abusos y garantizar la transparencia”.
Por su parte, la legisladora Rocío Vallejo destacó que las modificaciones mejoran sustancialmente la media sanción del Senado, especialmente con la incorporación del artículo sobre prelación de cobros, que ordena los múltiples descuentos que afectan a los trabajadores.
Le puede interesar: En Curitiba, Peña destaca el potencial agroindustrial y logístico paraguayo
Tras su aprobación en Diputados, el documento será remitido nuevamente a la Cámara de Senadores para su estudio. Parlamentarios coincidieron en que la iniciativa constituye un paso hacia la justicia social y el respeto a los derechos fundamentales de los servidores públicos.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Japón desembolsará cooperación para el Corredor de Exportación Suroeste el próximo mes
El embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, se reunió con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para conversar sobre los proyectos de cooperación del gobierno nipón con Paraguay. Al término, el representante diplomático anunció que el próximo mes ya se estaría desembolsando la financiación que permitirá la pavimentación del Corredor de la Exportación.
“El motivo de la visita es para confirmar la relación de amistad entre Japón y Paraguay, después de la visita del presidente de la República, Santiago Peña, en el mes de mayo. Nuestra relación no solamente es cultural y amistosa, sino también económica, de inversiones y cooperaciones. Estamos trabajando entre ambos gobiernos para oficializar nuestra cooperación para el corredor suroeste, de Ñeembucú – Misiones”, indicó el embajador.
Este proyecto está a cargo de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), para el tramo que une Yabebyry, Misiones, con Pilar, Ñeembucú. “Esta obra fortalecerá la infraestructura vial y el desarrollo económico regional”, para el cual ya se tiene previsto el desembolso. “El próximo mes ya estaríamos oficializando, estamos trabajando para eso”, adelantó.
Leé también: Fiscalía logra condenas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP
Otros proyectos
El embajador también resaltó que existen otros proyectos de cooperación con Paraguay, en diferentes ámbitos, como la salud y educación. “Tenemos más de 60 años de relación de cooperaciones, hemos trabajado en el mismo tipo de mejoramiento de carreteras con el corredor de exportación, de Ciudad del Este a Encarnación; también estaremos entregando para el próximo año equipos médicos a diferentes hospitales”, señaló.
Igualmente, refirió que existe un gran interés en la cooperación de la formación de talento humano. “Este país está cambiando mucho, no solamente de lo agrícola – ganadero, sino que también se está abriendo para diferentes industrias, servicios y turismo; entonces, creo que necesita gente capacitada, para eso, tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, junto a lo académico, nos gustaría trabajar para Paraguay”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Hijo del vicepresidente Alliana sufrió un accidente y fue trasladado de urgencia en helicóptero
Rodolfo Alliana, hijo menor del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente esta tarde mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuái, en el departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Cambios en la Procuraduría: Rubén Elidio Gaona asume interinamente
Según las primeras informaciones, los presentes indicaron que el niño de 12 años tuvo un grave accidente en el que su muñeca resultó con severo trauma. Inmediatamente, los responsables de la carrera prestaron auxilio al joven Alliana y fue evacuado en helicóptero. La aeronave partió desde la ciudad de Santaní y fue evacuado hacia la capital del país, Asunción.
Desde la cuenta de X de la Vicepresidencia de la República informaron que “sufrió una caída mientras practicaba motocross en Santaní, lo que le ocasionó una fractura en la muñeca. Se encuentra fuera de peligro y su vida no corre riesgo. Agradecemos a todas las personas que se preocupan por su estado de salud”.
Leé también: Emiten alerta de lluvias y tormentas para el suroeste de la región Oriental
Tras el accidente, el niño de 12 años fue asistido de inmediato y trasladado primero al Hospital Distrital de Santaní y luego fue llevado a Asunción en helicóptero.
Dejanos tu comentario
Paquete de leyes económicas tendrán un gran impacto en la creación de puestos de trabajo
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó este martes el paquete de leyes económicas impulsadas por el Poder Ejecutivo y actualmente en estudio en la Cámara de Diputados, al señalar que su aprobación será clave para fortalecer la competitividad del país, atraer inversiones y generar más empleos.
Tras la reunión que el equipo técnico del MEF mantuvo con la Comisión de Presupuesto de Diputados, el ministro insistió en que las propuestas legislativas forman parte de una estrategia destinada a consolidar un entorno favorable para el desarrollo productivo.
Fernández Valdovinos sostuvo que el impacto de estas normas se reflejará en la creación de empleo formal y en la consolidación de Paraguay como un polo competitivo en la región. “Estuvimos discutiendo las ventajas que ofrecen estas leyes y coincidimos en que tendrán un impacto muy positivo en la economía nacional, al impulsar nuevas inversiones y favorecer la creación de puestos de trabajo”, afirmó.
Leé también: Comunidades chaqueñas dejan el barro y el aislamiento con la ruta PY12
El Gobierno apuesta a que con la aprobación parlamentaria se instale un marco de mayor previsibilidad para las empresas, tanto locales como extranjeras. El énfasis está puesto en mejorar las condiciones para sectores industriales con alto potencial de crecimiento, entre ellos el tecnológico y el manufacturero.
Además, la revisión del régimen de maquila busca garantizar que el país siga siendo atractivo frente a competidores regionales, especialmente Brasil y Argentina, donde las condiciones macroeconómicas y tributarias presentan mayores niveles de incertidumbre.
El titular del MEF subrayó que la estrategia forma parte de una visión de mediano plazo para sostener el dinamismo económico. A su criterio, Paraguay debe avanzar hacia un modelo productivo más diversificado y con mayor valor agregado, lo que exige contar con marcos normativos que acompañen las transformaciones en curso.
La discusión legislativa sobre este paquete de leyes se da en un contexto en el que el Gobierno busca blindar la economía frente a factores externos y al mismo tiempo sentar bases para una etapa de inversiones más intensivas. La expectativa oficial es que la aprobación de estas normas se produzca en las próximas semanas, de manera a permitir que los nuevos incentivos puedan aplicarse desde el 2026.