Desde el Poder Ejecutivo informaron que reforzarán los programas sociales con el objetivo de asistir a los pobladores del departamento de Alto Paraná, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. Entre los puntos a ser implementados y potenciados se encuentra el subsidio económico Pytyvõ, para los sectores más golpeados.

En total serán potenciadas cuatro ejes: seguridad alimentaria, apoyo a los productores rurales, empleo y seguridad social y las políticas de protección para la niñez.

Al respecto, el ministro del Gabinete Social del Ejecutivo, Hugo Cáceres, mantuvo un encuentro con el gobernador de la zona, Roberto González Vaesken, con el fin de comentarle sobre la estrategia a ser impulsada y a la vez detallar que actualmente, en esta zona del país, 87 programas sociales de 21 instituciones públicas están vigentes, beneficiando a más de 224 mil personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Es el momento epidemiológico para llamar a la conciencia ciudadana”, sostiene Balmelli

Respecto a la ampliación de los programas activos, comunicaron el aumento de los beneficiarios del programa Tekoporã y de las familias del programa Tekoha que reciben asistencia para ollas populares. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social alcanza a 10.066 familias con Tekoporã y con las nuevas medidas llegará a 20.066. Asimismo, asisten a 18.077 familias de Tekoha, mediante las ollas populares y ahora llegarán a unas 28.077 familias, detallaron.

Asistencia del programa Pytyvõ

Para el Plan de Contingencia, se reforzará el programa Abrazo (Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – MINNA), llegando a 2.459 familiares en comparación a los 1.810 que se alcanzaba en la actualidad. Además del refuerzo de personal para la atención integral de niños y adolescentes en situación de calle, etc. Igualmente, se prevé la ampliación del programa de Adultos Mayores (Ministerio de Hacienda – MH), que alcanzará a 11.601 beneficiarios en comparación a los 8.115 que alcanzaba actualmente.

En cuanto al programa de Empleo y Seguridad Social, entrará en vigencia el programa de subsidio monetario de Pytyvõ 2.0. En el eje de Apoyo a Productores Rurales se trabaja con más de 4.169 productores que reciben asistencia del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), además del trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en servicios de extensión agraria y formación técnica en escuelas agrarias de la zona.

De la reunión también participaron Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Humberto Colmán, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda; miembros del equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Te puede interesar: Suman 30 nuevos contagios y casos confirmados de COVID-19 ascienden a 1.422

Dejanos tu comentario