La consulesa general de Buenos Aires, Celia Cañete, informó acerca de la situación de los paraguayos que pretenden retornar a raíz de la recesión del empleo en Argentina a causa del COVID-19. Informó desde el consulado en Buenos Aires: “Al día de hoy están unos 1.880 compatriotas en lista de espera”, pero de toda la Argentina “ascenderían a unos 3.000 compatriotas” pendientes de ser repatriados.

“Ya hemos repatriado a 600 personas. Al día de hoy tenemos 1.880 personas en lista de espera”, mencionó la consulesa de manera de dimensionar el flujo migratorio a consecuencia de la pandemia. “Para este fin de semana tenemos previsto 2 buses, en el que irán unas 120 personas. Ayer (21 de junio) salió un bus con otras 120, si no me equivoco ya ingresaron al Paraguay esta mañana”, mencionó.

Consultada sobre si la lista de espera es debido a la cantidad de lugares en los albergues en la eventual llegada a Paraguay, indicó: “Los que no pueden pagar un hotel salud deben esperar la habilitación del albergue”. Explicó además que las personas que van al hotel salud generalmente ingresan al país en vehículos propios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: 100 mil paraguayos podrían retornar al país, indicó Nelson Argaña

Sobre la selección para que los compatriotas accedan a la repatriación, explicó que actualmente lo hacen por departamento. “Ayer ha salido gente de Itapúa y también de San Pedro porque ahora también las gobernaciones están dando albergue para sus conciudadanos”, explicó.

“Los que salen desde el consulado no pagan sus pasajes, tampoco el albergue que estipula el Codena”, reiteró la consulesa Cañete. Informó que “esta semana saldrán para Misiones, de acuerdo al lugar donde nos indican que hay albergue estaremos enviando a los compatriotas”, sostuvo.

Indicó además que es importante recordar que “si en un grupo anterior en un albergue dio positivo, se debe esperar otros 15 días más. Entonces, los lugares dependen mucho de los resultados de los análisis de las personas. Hoy entraron 120 compatriotas y se debe esperar el lugar. Y si es positivo, tienen que continuar”, añadió.

Sobre la manera de inscribirse en la lista de espera de repatriación, indicó que están disponibles todas las vías en redes sociales del Consulado General en Buenos Aires. “El procedimiento es simple, una vez que la persona se contacta, envía sus datos, directamente entre en la lista de espera”.

La consulesa aclaró que no es necesario inscribirse en todos los consulados, que con una inscripción es válida. Indicó que dentro de la jurisdicción del Consulado General en Buenos Aires se suma el consulado en San Justo y La Plata, con los cuales se trabaja de manera coordinada, señaló Celia Cañete.

También te puede interesar: “Migrar es un derecho, regresar también” es la consigna de paraguayos en el exterior

Dejanos tu comentario