Buscan unificar los servicios de salud en el marco de la reforma del Estado
Compartir en redes
Uno de los enfoques de la reforma del Estado es el servicio sanitario. Por ello, la Comisión Bicameral de Reordenamiento Estructural del Estado estuvo analizando la posibilidad de unificar los diferentes centros asistenciales así como la geolocalización de los mismos de acuerdo al servicio.
El diputado Raúl Latorre, quien preside la comisión, comentó que hay una necesidad de “romper la fragmentación que existe en la provisión de servicios de salud”. Un gran pacto político y social sería lo necesario para avanzar con la reforma para abordar esta problemática en cuanto al servicio dispersado actualmente, sostuvo
Resaltó la importancia que tendría para mejorar la calidad sanitaria, ya que se lograría unificar los trabajos del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social así como las especialidades brindadas por las universidades, municipios y gobernaciones.
A través de la geolocalización, se permitirá la localización de centros asistenciales, ofertas de servicios, también un esquema de determinados usuarios con necesidades específicas, como mujeres embarazadas y otros.
“Anotamos la necesitad de transversalizar la información de salud y programas, pasar de la visión de la oferta a la visión de la demanda”, expresó el diputado de Honor Colorado. También añadió una serie de estrategias que permitirán agilizar el sistema como convenios y compensación de servicios prestados.
Participaron de la reunión representantes del Ministerio de Salud y del IPS. También participó el presidente Ejecutivo de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y médicos especialistas en atención primaria y medicina general.
Durante un encuentro realizado en el Círculo de Ingenieros Colorados se selló la unidad de todos los sectores del Partido Colorado en torno a la candidatura de Camilo Pérez para la intendencia municipal de Asunción. Foto: Gentileza
Histórico acuerdo: el Partido Colorado sella unidad total para las municipales en Asunción
Compartir en redes
El Partido Colorado logró la consolidación de la unidad de todos los sectores políticos en torno a la candidatura de Camilo Pérez, a la intendencia municipal de Asunción, de cara a las elecciones del próximo 4 de octubre.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del candidato de la Lista 1 a la intendencia municipal de Asunción, Camilo Pérez, destacó el fortalecimiento de esta unidad luego de la reunión mantenida con el senador Arnaldo Samaniego, precandidato a intendente en las pasadas elecciones de junio.
El encuentro se realizó en el Círculo de Ingenieros Colorados y reunió a dirigentes de los distintos sectores de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El candidato de la Lista 1 de la ANR a la intendencia municipal de Asunción, Camilo Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña, Raúl Latorre, y el senador Arnaldo Samaniego. Foto: Gentileza
“La familia está unida. Agradecemos al senador Arnaldo Samaniego y a todo su gran equipo de trabajo por la cálida recepción y el importante gesto de unidad de la Lista 1 del Partido Colorado”, expresó Latorre, al valorar el compromiso asumido por la dirigencia colorada de cara a las próximas municipales.
Por su parte, el senador Samaniego reafirmó su respaldo a la candidatura de Camilo Pérez y convocó a la dirigencia a trabajar de manera unida para recuperar la Municipalidad de Asunción.
En ese sentido, puso a disposición el trabajo técnico desarrollado por su equipo, plasmado en un plan con las primeras 200 acciones para la ciudad, y exhortó a recorrer los 69 barrios de la capital para llevar la propuesta del candidato Camilo Pérez.
Asimismo, instó a acompañar a los candidatos oficiales del Partido Colorado y aseguró que el objetivo es fortalecer al partido y construir una gestión municipal con representación de todos los sectores.
Resaltan el perfil transparente del intendentable Camilo Pérez
Compartir en redes
Raúl Latorre aseguró que el Partido Colorado llega fortalecido y afirmó que Camilo Pérez encarna una renovación en la gestión municipal, respaldada por una unidad partidaria sin precedentes.
“Sentimos un ambiente ideal para el Partido Colorado y para el candidato a intendente de la lista 1 en capital”, manifestó Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del empresario y dirigente deportivo, Camilo Pérez.
“Si uno hace el análisis del proyecto de Pérez, encuentra a una persona completamente nueva, alguien que nunca tuvo un cargo público y que no tiene ninguna mancha. Camilo representa el cambio y la transformación de la gestión municipal en Asunción, basado en su experiencia exitosa en el ámbito del deporte, terminó revolucionando a dicho sector para estar a la altura de las principales potencias, de los países más desarrollados”, dijo al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
ABRAZO EN CAPITAL
Latorre mencionó que el abrazo republicano iniciado en capital y propagado luego a nivel nacional, se percibe como un compromiso sincero y voluntario, donde la unidad de fuerzas no implica la pérdida de la identidad ni del pensamiento crítico de cada movimiento interno colorado.
“Nosotros estamos muy satisfechos con la gran participación que se tuvo en las internas del Partido Colorado en toda la república y por supuesto la capital no fue la excepción. Se tuvo un gran resultado por parte de Pérez y lo más importante en esta etapa de la lista 1 son los rápidos gestos de unidad que existieron”, comentó.
UNIDAD SINCERA
Latorre acotó: “Hay que decirlo, se percibe una unidad sincera construida a una velocidad sin precedentes, existe la voluntad de trabajar por el partido. Siempre se habla y cuestiona el famoso abrazo republicano y es importante explicar el espíritu de esta unidad en el cual cada uno de los actores conservan su identidad, línea de pensamiento y que tiene que ver con nuestro modo de elegir a nuestros representantes”.
“El Partido Colorado no elige a sus representantes en reuniones de cuatro paredes, los elige en elecciones abiertas y democráticas y finalmente uno como dirigente acompaña la decisión del pueblo colorado”, agregó el legislador, destacando que la figura de Pérez ya logró traspasar las barreras coloradas, logrando sumar de manera inmediata el respaldo de otros partidos políticos y ciudadanos independientes. “Vemos que existe mucha adhesión hacia su candidatura”, puntualizó.
Inició el periodo de impugnaciones de candidaturas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que este lunes arranca el período de tachas e impugnaciones de candidaturas.FOTO: ARCHIVO
Desde el jueves 16 de julio inicia el periodo de propaganda electoral para las elecciones municipales.
A partir de ayer y hasta el miércoles 15 de julio, los juzgados electorales resolverán las solicitudes de tachas e impugnaciones de candidatos objetados, con miras a las elecciones municipales del 4 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que el Juzgado Electoral de la circunscripción competente resolverá estos casos conforme al artículo 169 de la Ley n.° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.
Así también, el cronograma electoral prevé que desde el jueves 16 de julio inicia el periodo de propaganda electoral para las elecciones municipales. “Se podrá efectuar hasta las 23:59 del jueves 1 de octubre de 2026, conforme al artículo 290 de la Ley n.º 7135/23, del citado Código Electoral”, refiere el comunicado oficial.
Por otro lado, hasta el 20 de julio, los candidatos tienen tiempo de presentar sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña.
Según el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, el abogado Christian Ruiz Díaz, más de 19.000 candidatos a intendentes y miembros a Juntas Municipales (titulares y suplentes), deben cumplir con esta exigencia de la ley.
Latorre afirma que Pérez es la cara del cambio en Asunción: “No tiene ninguna mancha”
Compartir en redes
“Sentimos un ambiente ideal para el Partido Colorado y para el candidato a intendente de la Lista 1 en capital”, manifestó Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del empresario y dirigente deportivo, Camilo Pérez.
“Si uno hace el análisis del proyecto de Pérez, encuentra a una persona completamente nueva, alguien que nunca tuvo un cargo público y que no tiene ninguna mancha. Camilo representa el cambio y la transformación de la gestión municipal en Asunción, basado en su experiencia exitosa en el ámbito del deporte, terminó revolucionando a dicho sector para estar a la altura de las principales potencias, de los países más desarrollados”, dijo al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Latorre mencionó que el abrazo republicano iniciado en capital y propagado luego a nivel nacional, se percibe como un compromiso sincero y voluntario, donde la unidad de fuerzas no implica la pérdida de la identidad ni del pensamiento crítico de cada movimiento interno colorado.
“Nosotros estamos muy satisfechos con la gran participación que se tuvo en las internas del Partido Colorado en toda la república y por supuesto la capital no fue la excepción. Se tuvo un gran resultado por parte de Pérez y lo más importante en esta etapa de la Lista 1 son los rápidos gestos de unidad que existieron”, comentó.
Latorre acotó: “Hay que decirlo, se percibe una unidad sincera construida a una velocidad sin precedentes, existe la voluntad de trabajar por el partido. Siempre se habla y cuestiona el famoso abrazo republicano y es importante explicar el espíritu de esta unidad en el cual cada uno de los actores conservan su identidad, línea de pensamiento y que tiene que ver con nuestro modo de elegir a nuestros representantes”.
“El Partido Colorado no elige a sus representantes en reuniones de cuatro paredes, los elige en elecciones abiertas y democráticas y finalmente uno como dirigente acompaña la decisión del pueblo colorado”, agregó el legislador, destacando que la figura de Pérez ya logró traspasar las barreras coloradas, logrando sumar de manera inmediata el respaldo de otros partidos políticos y ciudadanos independientes. “Vemos que existe mucha adhesión hacia su candidatura”, puntualizó.
Latorre destaca apertura y acompañamiento de Fuerza Republicana para capital
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Camilo Pérez, Raúl Latorre, destacó la apertura y la sinceridad del sector disidente, el movimiento Fuerza Republicana (FR), para acompañar la candidatura a la intendencia de Asunción del Partido Colorado en el marco de los comicios municipales del 4 de octubre de este año. El diputado se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con referentes de FR, a través de la cual se demuestra y fortalece la unidad colorada.
“Ayer realizamos una reunión con los principales referentes del movimiento Fuerza Republicana; fuimos recibidos en el domicilio del senador y precandidato para la presidencia de la República, Luis Pettengill. También participó el líder del movimiento Fuerza Republicana, el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez”, indicó para La Nación/Nación Media.
El pacto de unidad y concordia colorada ya se inició una vez terminadas las elecciones internas partidarias del pasado 7 de junio, el cual se va consolidando con miras a los comicios municipales de este año. En este sentido, Latorre afirmó que existe un sincero acompañamiento del sector liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez.
“Primó un ambiente de cordialidad, de concordia y de unidad en torno a la Lista 1 de la capital. Una de las cuestiones que más se percibe es la sinceridad de esta unidad en la capital por los trabajos del compañero Camilo Pérez y los 24 concejales de la Lista 1”, resaltó el jefe de campaña de capital.
Finalmente, agradeció a este sector interno del partido por la apertura y el compromiso para acompañar la candidatura de Camilo Pérez. “Nuestra gratitud para los compañeros de la disidencia por este acompañamiento sincero a la candidatura del Partido Colorado”, sentenció.