El gobernador de Boquerón Darío Medina, desmintió las acusaciones realizadas en su contra, de que supuestamente se alzó con G. 80 millones en concepto de salarios de los meses marzo y abril.

En ese sentido, la autoridad departamental manifestó que lo publicado por un diario impreso no corresponde a la verdad. Medina, en comunicación con La Nación, aclaró que el 100% de su salario del mes de marzo donó para la compra de insumos sanitarios, en medio de una pandemia que empezaba a desnudar las necesidades de los centros médicos de la zona.

“Mi sueldo devengado es G. 21.928.394, eso fue lo que doné en su totalidad y tengo todo justificado, a través de facturas de compras de diferentes insumos necesarios. Hice esto así como hicieron otros gobernadores y diputados del país”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que compraron insumos como tapabocas y alcohol en gel. También compró doce cubiertas nuevas para ambulancias del Hospital Regional de Mcal. Estigarribia.

Podés leer: ¿Cuándo volveremos a la normalidad en Paraguay? Claramente, no será en el corto plazo

Se compraron productos de bioseguridad para el Hospital Materno Infantil de la Villa Choferes del Chaco, un lavamanos automático también fue donado al mismo nosocomio. Así también, insumos para preparar alcohol en gel para las comunidades de pueblos originarios. Un total de 2.000 tapabocas fueron entregados a hospitales y centros de salud del departamento.

El gobernador añadió que de tantos pedidos que había de la ciudadanía, el monto finalmente invertido en las donaciones superó el salario que optó por entregar como donación.

A todo esto, Medina agregó que en el mes de abril empezó a regir la Ley de Emergencia Nacional, cuyo marco normativo le descontó el 10% de su salario de dicho mes, llegando a la cifra de G. 2.200.000, que fue redireccionada para el Fondo de Emergencia de la Salud en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“Nos molestó que se tergiversen las informaciones y sin siquiera consultarnos. Bien me podrían haber llamado para consultarme (con respecto a las acusaciones publicadas) tengo todos los documentos”, señaló.

Mencionó además que todos los gobernadores del país tienen remuneraciones similares, de donde se desglosa un salario base, un plus por gastos y representación, además de un instructivo para la Salud.

“Nosotros cuando vamos a Asunción para hacer llegar los reclamos del departamento, todo lo que gastamos yo saco de Bonificaciones y Gratificaciones. Entre llevar un chofer y un funcionario y quedarnos al menos 3 días en la capital para hacer los trámites, ya invertimos G. 2,5 millones por lo menos en hotel y otros gastos”, mencionó.

Señaló también que es imposible recibir respuestas por parte del Gobierno Central y de otros estamentos del Estado si es que no van a Asunción. “Estamos a 500 kilómetros de la capital. Todo esto es un problema porque vivimos en un país muy centralizado. Todas las decisiones se toman en Asunción”, declaró.

Por último, Medina destacó que si bien a la fecha no tienen casos de coronavirus, las necesidades sanitarias del departamento existen, por lo que urgen de apoyo del Ministerio de Salud para abastecer a los centros y hospitales de la región.

Puede interesarle: Bruno Defelippe: “Mientras las mipymes pedimos préstamos, grandes empresas piden subsidio”

Dejanos tu comentario